La obesidad en la adolescencia puede afectar funciones cerebrales - Alianza por la Salud Alimentaria

La obesidad en la adolescencia puede afectar funciones cerebrales

  • “Las dietas ricas en grasas o en azúcares afectan la función cognitiva del cerebro”, aseguró el doctor Federico Bermúdez Rattoni, responsable del Departamento de Neurociencia Cognitiva del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.
  • El proyecto Obeteen surge con el objetivo de iniciar una colaboración entre grupos científicos con alto perfil de investigación de Francia y México para indagar sobre los efectos cognitivos y emocionales de la obesidad juvenil.

obeteen
 

28 de marzo, 2016. “Las dietas ricas en grasas o en azúcares afectan la función cognitiva del cerebro”, aseguró el doctor Federico Bermúdez Rattoni, responsable del Departamento de Neurociencia Cognitiva del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que forma parte de la Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

En la presentación del proyecto Obeteen (Obesidad en Adolescentes), que se llevó a cabo en el teatro del Museo de las Ciencias Universum, con motivo del Mes del Cerebro, Bermúdez Rattoni, quien actualmente desarrolla su línea de investigación en neurobiología del aprendizaje y la memoria, explicó que en varios laboratorios del mundo se ha observado que existen problemas, más allá de la diabetes, que están relacionados con la obesidad. Entre estas complicaciones se ha descubierto que sobre todo en edades tempranas de los individuos (como en la adolescencia), uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo sufre una severa afectación: el cerebro.

“El cerebro es un órgano muy delicado, uno piensa que no lo es, pues esta parte de nuestro cuerpo se encuentra dentro de una cavidad ósea muy fuerte, el cráneo. Sin embargo, ahora se está conociendo que una dieta mala, que sea obesogénica -que produzca obesidad- puede alterar la función cerebral”, comentó Rattoni.

Asimismo, el doctor Guillaume Ferreira, quien también se encuentra involucrado en el proyecto que pretende evaluar el impacto de la mala alimentación en los jóvenes, expuso en su plática Obesidad en la adolescencia, dieta y función cognitiva, que en los adolescentes existe un momento vulnerable en su desarrollo; en esta etapa si el joven ingiere comida de más o si su alimentación es inadecuada, se le quedará registrado en su memoria, lo que a su vez provocará que se desarrolle la obesidad y una vez que esto ha ocurrido es complicado revertirlo debido a que ya existe un registro.

La doctora Marcia Hiriart Urdanivia, directora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, expresó en su participación titulada Mucha azúcar: sobrepeso, obesidad y adicción, que el reto principal de la medicina actual en torno a la obesidad y la diabetes es convencer a los humanos de cambiar su estilo de vida, porque mientras no decidan modificar su dieta basada en “comida de cafetería”, no podrá generarse un verdadero cambio.

La maestra en ciencias Gabriela Guzzy, directora del Museo de las Ciencias Universum, dijo que lo que era anteriormente la Semana del Cerebro se ha extendido durante todo un mes, con el propósito de que se aborden con una mayor amplitud los temas relacionados al cerebro y puedan ser diseminados entre todo tipo de público.

Proyecto Obeteen

El proyecto Obeteen surge con el objetivo de iniciar una colaboración entre grupos científicos con alto perfil de investigación de Francia y México para indagar sobre los efectos cognitivos y emocionales de la obesidad juvenil, basados en un modelo integral y traslacional que incluye múltiples niveles de análisis.

Al ser traslacional, quiere decir que no es investigación básica ni aplicada, sino que es un modelo que es muy reciente en México, que se enfoca en contestar preguntas experimentales básicas, al mismo tiempo que se realizan aplicaciones directas e inmediatas en humanos.

Hasta el momento sólo se han realizado estudios preliminares en modelos experimentales que indican que las ratas de laboratorio que se encuentran en una etapa temprana de su desarrollo, equivalentes a la niñez-adolescencia, y que han sido sometidas a una ingesta de alimentos altos en calorías, presentaron un déficit cognitivo en su adultez, aún sin desarrollar sobrepeso u obesidad. Los resultados completos del estudio se publicarán hasta mediados del 2018.

El coordinador del proyecto de investigación binacional e interdisciplinario, el doctor Gustavo Pacheco, ha puesto como una de las principales metas de Obeteen que se determine si esto también puede suceder en humanos.

Con información del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Fuente: www.lja.mx/2016/03/la-obesidad-en-la-adolescencia-puede-afectar-funciones-cerebrales.

comments powered by Disqus