Advierten sobre otro ‘ingrediente’ nocivo de la comida chatarra - Alianza por la Salud Alimentaria

Advierten sobre otro ‘ingrediente’ nocivo de la comida chatarra

  • Un estudio halló que cuanto más se consumen este tipo de alimentos mayor es la exposición a un tipo de químicos dañinos para la salud.

Fast-Foodies
 

15 de abril, 2016. En una encuesta nacional realizada en Estados Unidos, aquellos que dijeron comer más cantidad de comida chatarra estuvieron expuestos a mayores niveles de unos químicos potencialmente nocivos conocidos como “ftalatos”. Así lo reveló un estudio dado a conocer esta semana por investigadores del Milken Institute School of Public Health de la George Washington University.

El trabajo, uno de los primeros en observar la relación entre el consumo de comida chatarra y la exposición a esos químicos, fue publicado en la revista “Environmental Health Perspectives”.

“Las personas que comieron mayor cantidad de comida chatarra tenía niveles de ftalatos 40% más altos”, afirmó la autora principal del trabajo, la doctora Ami Zota, profesora de salud ambiental y ocupacional.

“Nuestros hallazgos despiertan preocupación porque se ha vinculado a los ftalatos con diversos problemas serios para la salud en niños y adultos”, subrayó la investigadora.

Qué son

Los ftalatos pertenecen a una clase de químicos industriales utilizados para hacer empaquetado de alimentos, botellas plásticas y otros ítems utilizados en la producción de comida chatarra.

Otra investigación sugiere que estos químicos pueden filtrarse de los empaquetados plásticos de los alimentos y contaminar alimentos altamente procesados.

Zota y su equipo analizaron los datos de 8,877 participantes que respondieron cuestionarios detallados sobre su alimentación en las últimas 24 horas, incluyendo el consumo de comida chatarra.

Estos participantes también brindaron a los investigadores una muestra de orina que se analizó para detectar dos productos de degradación específicos de los ftalatos: DEHP y DiNP.

De este modo, los autores del estudio hallaron que cuanta más comida chatarra habían consumido los participantes del estudio, mayor fue su exposición a los ftalatos.

En concreto, aquellos con el mayor consumo de este tipo de comida tuvieron niveles de DEHP en su orina un 23.8% más altos. Esos mismos amantes de la comida chatarra tuvieron niveles de DiNP un 40% más elevados en comparación con aquellos que reportaron no haber consumido comida chatarra en las últimas 24 horas antes del examen de orina.

Granos y carne

Los investigadores también descubrieron que los productos con granos y carne fueron los principales contribuyentes a la exposición a ftalatos. Según aclaró Zota, la categoría “granos” incluyó una variedad de alimentos tales como pan, torta, pizza, burritos, platos con arroz y fideos chinos. También remarcó que otros estudios también han identificado a los granos como una fuente importante de exposición a estos químicos potencialmente dañinos.

Por otra parte, el equipo de científicos analizó la exposición a otro químico presente en los empaquetados plásticos de alimentos: el bisfenol A o BPA y hallaron que las personas que consumían comida chatarra que contenía carne tenían mayores niveles de BPA que aquella que no consumió este tipo de comida.

El estudio se inserta en una creciente cantidad de investigación que muestra que los ftalatos están presentes en una amplia variedad de productos personales, juguetes, perfume e incluso alimentos.

En 2008 el Congreso de Estados Unidos prohibió el uso de ftalatos en la producción de juguetes debido a la preocupación sobre el impacto que pueden tener estos químicos sobre la salud.

No obstante, Zota puso de manifiesto que los ftalatos DEHP y DiNP todavía se utilizan a pesar de la preocupación que genera el hecho de que pueden filtrarse de los productos e ingresar al organismo humano.

Los daños

De acuerdo con estudios previos sobre el impacto de estos químicos sobre la salud sugieren que pueden dañar el sistema reproductivo y conducir a la infertilidad.

Si bien los estudios que vinculen de manera concluyente los ftalatos en la comida chatarra con problemas para la salud pueden llevar años en concretarse, Zota recomienda usar el sentido común: “Las personas preocupadas por este tema no pueden equivocarse si optan por comer más frutas y verduras y menos comida chatarra. Una dieta rica en alimentos integrales ofrece una variedad de beneficios para la salud que van más allá del tema de los ftalatos”.

Fuente: doctorvid.com/noticia.php?id=2094#.VxVMcPnhCUn.

comments powered by Disqus