Tomar a diario durante el embarazo bebidas con azúcares añadidos 'engorda' a los bebés - Alianza por la Salud Alimentaria

Tomar a diario durante el embarazo bebidas con azúcares añadidos ‘engorda’ a los bebés

  • El consumo diario de bebidas endulzadas artificialmente durante el embarazo puede estar vinculado con un mayor índice de masa corporal del bebé y con un mayor riesgo de tener sobrepeso en la infancia temprana.

obesidad-bebe-reuters
 

9 de mayo, 2016. El consumo diario de bebidas endulzadas artificialmente por las mujeres durante el embarazo puede estar vinculado con un mayor índice de masa corporal (IMC) del bebé y con un mayor riesgo de tener sobrepeso en la infancia temprana, según concluye un artículo publicado en la edición digital de JAMA Pediatrics.

La obesidad puede tener sus raíces en la vida temprana con más del 20% de los niños en edad preescolar clasificados como con sobrepeso u obesidad. El azúcar añadido se vinculada con la obesidad y como consecuencia son populares los sustitutos de azúcar o edulcorantes no nutritivos.

La literatura sugiere que el consumo crónico de NNS puede aumentar, paradójicamente, el riesgo de obesidad y enfermedades metabólicas, pero se sabe poco sobre el efecto de la exposición a NNS durante el embarazo. Meghan B. Azad, de la Universidad de Manitoba, en Winnipeg, Canadá, y coautores estudiaron a 3,033 parejas de madre-hijo para examinar la asociación del consumo de bebidas endulzadas artificialmente durante el embarazo y sus efectos en el IMC de lactantes durante el primer año de vida.

Se empleó un cuestionario sobre alimentación para evaluar la dieta durante el embarazo y se midió el índice de masa corporal infantil cuando tenían 1 año de edad. Los autores informan que la edad media de las mujeres embarazadas fue de 32.4 años. Para los bebés, la puntuación del IMC promedio (que mide las desviaciones en el IMC) fue de 0.19 hasta 1 año de edad y el 5.1% de los bebés tenía sobrepeso.

Más de una cuarta parte de las mujeres (29.5%) informaron de consumir bebidas endulzadas artificialmente durante el embarazo, incluyendo el 5.1% de las mujeres que informaron tomarlas todos los días.

Epidemia de obesidad

Los resultados del estudio indican que el consumo diario de bebidas endulzadas artificialmente, en comparación con ninguna ingesta de este tipo de bebidas, se asoció con un aumento en la puntuación del IMC para los lactantes y dos veces más riesgo de un bebé con exceso de peso al año de edad. El consumo de bebidas azucaradas no se asoció con puntuaciones del IMC para niños.

Los autores reconocen entre las limitaciones del estudio la posibilidad de error en los resultados de la información sobre la dieta aportada por las madres, además de que el estudio no puede demostrar una asociación causal. «Hasta donde sabemos, nuestros resultados proporcionan la primera evidencia en humanos de que el consumo de edulcorantes artificiales durante el embarazo puede elevar el riesgo de sobrepeso en la primera infancia.

«Dada la actual epidemia de obesidad infantil y el consumo generalizado de edulcorantes artificiales, hacen falta más investigaciones para replicar nuestros hallazgos en otras cohortes, evaluar NNS específicos y resultados a largo plazo, así como los mecanismos biológicos subyacentes», concluyen los autores.

Fuente: ecodiario.eleconomista.es/ciencia/noticias/7551856/05/16/Tomar-a-diario-durante-el-embarazo-bebidas-con-azucares-anadidos-engorda-a-los-bebes.html.

comments powered by Disqus