Beben mexicanos más refrescos que leche; ingesta menor a lo recomendado por la FAO - Alianza por la Salud Alimentaria

Beben mexicanos más refrescos que leche; ingesta menor a lo recomendado por la FAO

  • El consumo del lácteo se mantiene desde hace años en 340 mililitros per cápita al día.
  • En su presentación líquida representa sólo 40% de la producción total, aseguran industriales.

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Susana González G. | 14 de julio, 2016. Los mexicanos beben más refresco que leche, pues el consumo de ésta es de 340 mililitros per cápita al día, cantidad que se mantiene desde hace años sin crecer e incluso ya se consume la misma cantidad de cerveza que de leche, aseguró Juan Carlos Pardo Bejarano, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec). La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) recomienda que la ingesta diaria de leche sea de 500 mililitros o medio litro diarios por persona, así que cada mexicano consume 68% de la cantidad recomendada.

El consumo de leche no ha crecido y la que se ingiere en forma líquida, es decir, fresca o pasteurizada, sólo representa 40% de la producción total, explicó el empresario. Por eso la tendencia en la industria ha sido procesar la leche en otros productos, como los yogurs en diferentes variedades y presentaciones, así como los quesos, de los que México tiene una larga tradición en los de tipo regional, pero también importados, pues estos últimos ya concentran 20% del mercado.

En los pasados 10 o 15 años el mercado de leche ha crecido 2% anual en general, pero el del queso se incrementa a 3% anual y el sector de los yogurs y bebidas lácteas crecen a 6% anual. Se ha revolucionado la forma de consumir leche, dijo el dirigente de la Canilec, debido a la variedad, sabores, tipos y hasta productos deslactosados que se fabrican.

Históricamente el país ha sido deficitario en la producción de leche, pues importa 30% de lo que requiere la población, pero el empresario aclaró que se trata sobre todo de leche en polvo, que se utiliza como ingrediente o insumo para otros productos lácteos, de panadería, confitería e incluso para la industria farmacéutica.

Refutó las acusaciones de que la leche engorda y debe limitarse su consumo. Señaló que en un estudio de la Universidad de Harvard se recomendó moderar el consumo de leche, pero se debe a que en Estados Unidos se consumen 700 mililitros de leche al día y la recomendación es de 500 mililitros, así que en México nos falta un gran camino para llegar a la recomendación.

La leche es un alimento y como tal se debe reconocer y queremos acercarla a toda la población o sus derivados a través de una campaña de promoción de lácteos con el sector primario y el gobierno federal, así como influir en las autoridades para que se establezca un programa de leche escolar para garantizar a los niños un vaso de leche, como existía antes, indicó Pardo Bejarano, entrevistado luego de firmar un convenio de colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que los industriales del sector informen claramente en las etiquetas sobre los ingredientes de su mercancía.

Mencionó que los precios de los lácteos se han mantenido estables, en general, pero depende del tipo de producto del que se trate y de la decisión de cada empresa, al tiempo que no descartó que haya afectaciones por la devaluación del peso frente al dólar.

Sobre el impacto que el sector tendrá por los recientes aumentos en la gasolina y electricidad, dijo que está tratando de que eso no afecta los precios para el consumidor final, pero comentó que lo que influye principalmente es el precio de la materia prima, de la leche líquida. Sin duda, la presión del tipo de cambio puede impactar en empaques, sobre todo, pero hasta hoy estamos tratando de mantener los precios para apoyar a la economía de las familias, pero es una decisión que cada empresa toma en lo particular y, por ley, el tema de los precios no lo podemos tratar en la cámara para evitar que haya arreglos o especulaciones entre diferentes industrias para evitar sanciones de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Fuente: www.jornada.unam.mx/2016/07/14/economia/029n1eco.

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