La combinación de maíz con frijol es una excelente fuente de proteínas - Alianza por la Salud Alimentaria

La combinación de maíz con frijol es una excelente fuente de proteínas

FrijolyMaiz
 

Ciudad de México, 6 de julio, 2016. La dieta tradicional mexicana está basada en el consumo de tortillas y frijoles. El consumo de estos alimentos permitía tener una alimentación completa y saludable, ya que la combinación de los mismos genera una dieta adecuada con los nutrimentos esenciales.

El maíz de las tortillas aporta los hidratos de carbono y mediante el proceso de nixtamalización el maíz se convierte en un alimento más fácil de digerir, aumenta su valor proteínico y el calcio se hace biodisponible.

El frijol es considerado como una de las principales fuentes de proteína, es una buena fuente de fibra y carbohidratos. Además, tiene un índice glucémico bajo, por lo que las concentraciones de glucosa van a entrar a nuestro cuerpo de una manera lenta evitando el incremento acelerado de glucosa en la sangre.

Diversos estudios han mostrado que el maíz y el frijol se complementan nutricionalmente entre sí, ya que aumentan su valor proteínico al consumirse simultáneamente, aportando una ingesta de proteínas similar a la de la carne.

Actúa: Incluye en tu dieta el consumo simultáneo de maíz y de frijol. Por ejemplo: enfrijoladas, frijoles de la olla con tortillas, tacos de frijoles, crema de frijol con tortillas, sopes de frijoles, tlacoyos de frijol, huaraches de frijol, etcétera (sin freir).

____________________

Fuente consultada: Torres N, Márquez C, Ávila A. Los beneficios de combinar maíz y frijol. Disponible en: hablemosclaro.org/c_maiz.aspx#.UZZtP6LrxIc.
(Fecha de consulta: 17/05/13.)

comments powered by Disqus