Lactancia materna: ¿previene la obesidad en niños? - Alianza por la Salud Alimentaria

Lactancia materna: ¿previene la obesidad en niños?

  • La ONU recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida.

lactancia8
 

5 de julio, 2016. La obesidad es la epidemia de los tiempos modernos y afecta tanto a niños como adultos. Este trastorno se ha vuelto un problema de salud pública que genera enfermedades paralelas como diabetes, hipertensión y algunos tipos de cánceres.

En este sentido, una de las recomendaciones más importantes, en especial durante los primeros años de vida del bebé, es redoblar el cuidado con la alimentación, y el primer paso es enfocarse en la lactancia materna.

La Organización Mundial de la Salud y la Unicef recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida y de forma complementaria hasta los 2 años o más. Y es que, además de todos los beneficios que proporciona la leche materna está el hecho de que puede ayudar a evitar la obesidad infantil.

La responsable de este beneficio es la leptina, una proteína que no se encuentra en las fórmulas lácteas, que regula el apetito y aumenta la lipólisis. Esto es lo que indica un estudio de 10 años realizado en la Universidad de las Islas Baleares y publicado en la revista NatureReviews.

Según la investigación, la ingesta de leptina que contiene la leche materna afectaría a los centros cerebrales del hambre y del peso corporal. El efecto duraría hasta la vida adulta, protegiendo al niño de enfermedades derivadas de una dieta rica en grasas, como la estenosis hepática y algunas complicaciones metabólicas.

Fuente: vidayestilo.terra.com.mx/salud/salud-bucal/etapas-de-la-vida/lactancia-materna-previene-la-obesidad-en-ninos,6946e922f75d0f44fd8a173007fd3584mxwauue9.html.

comments powered by Disqus