Pese a medidas, aumentan sobrepeso y obesidad en primarias en relación con 2012 - Alianza por la Salud Alimentaria

Pese a medidas, aumentan sobrepeso y obesidad en primarias en relación con 2012

  • El problema alcanza niveles graves en entidades como Yucatán, señala nutriólogo.

SobrepesoInfantilDF
 

Ángeles Cruz Martínez | 12 de agosto, 2016. El problema de sobrepeso y obesidad en niños de educación primaria no se ha reducido. Está incluso por encima del 30% reportado en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, y en entidades como Yucatán alcanza niveles graves de 48%, afirmó Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Estos son algunos de los datos de peso y talla de 9 millones de niñas y niños de 6 a 12 años de edad contenidos en el Sistema de Inteligencia Epidemiológica, nuevo mecanismo de medición de cada individuo, y al cual será posible dar seguimiento en el transcurso del tiempo. Incluirá la información de niños desde preescolar hasta secundaria, es decir, de 22 millones de individuos.

Los 9 millones de registros que van hasta ahora, representan 65% de los 14 millones de infantes en las escuelas primarias. Al final de 2016 se tendrá la información completa del país, indicó.

El registro, con la información nominal de cada niño y niña, con garantía de protección de datos personales, incluye la situación de vivienda, ingresos económicos familiares y educación, entre otros, lo que permitirá al Sistema Nacional de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia, diseñar políticas específicas, con base en las condiciones de vida de la población en cada localidad o estado de la República.

El sistema nacional se instaló en diciembre de 2015. Es encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto y se prevé que la próxima semana se lleve a cabo una sesión del organismo a la que asistirá el titular del Ejecutivo. Ahí se presentarán los avances del trabajo, entre ellos, del registro de peso y talla en la infancia.

Ávila forma parte del equipo de expertos que se encarga de la recopilación de esos datos. Desde los años 80 el investigador realizó los censos nacionales de peso y talla en la infancia hasta 2009, cuando las autoridades decidieron no financiar más ese trabajo.

Hace algunos años fue retomado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y más recientemente se incorporó a las actividades del Sistema Nacional en el proyecto de Inteligencia Epidemiológica que recaba información en tiempo real. Además, la procesa y actualiza.

En entrevista, Ávila señaló que el trabajo se ha complicado en Oaxaca y Chiapas a causa del conflicto magisterial. Michoacán se incorporará la próxima semana, mientras en las dos Baja California y Quintana Roo no ha habido respuesta para participar en el proyecto.

Recordó que las leyes generales de Educación y Salud determinan la obligación del Estado de obtener esa información. Además en el contexto del cumplimiento de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ya hay 32 legislaciones estatales y unos 20 reglamentos de las mismas.

Fuente: www.jornada.unam.mx/2016/08/12/sociedad/035n1soc.

comments powered by Disqus