Síndrome metabólico limita calidad de vida de jóvenes - Alianza por la Salud Alimentaria

Síndrome metabólico limita calidad de vida de jóvenes

  • El padecimiento aqueja a cerca de 10% de los adolescentes mexicanos.
  • Esta alteración afecta sus actividades diarias y los vuelve propensos a padecer bullying, sufrir hipertensión o diabetes; y crear probable resistencia a la insulina.

sindrome-metabolico-1
 

15 de agosto, 2016. La jefa del Departamento de Endocrinología y Clínica de Diabetes del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Leticia Margarita García Morales, expresó que en México alrededor de 10% de los jóvenes padece síndrome metabólico.

La experta consideró que ello define su calidad de vida, al limitarlos en las actividades diarias, además de volverlos propensos a ser víctimas de bullying.

También estableció que esta alteración se caracteriza por ser un conjunto de factores de riesgo para desarrollar enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus e hipertensión arterial, y se puede definir como la resistencia a la insulina en un individuo, y la obesidad es la causa principal para desarrollarla.

García Morales indicó que este padecimiento se presenta paulatinamente desde los 4 años de edad; al inicio el menor sufre variaciones de los lípidos en la sangre y aumento del perímetro abdominal.

Agregó que en la etapa de la adolescencia y pubertad, tienen hipertensión arterial y alteraciones de glucosa en sangre, pero también hay factores genéticos y ambientales que influyen en su desarrollo.

Desde la gestación, una madre que sube más de 10 kilos durante el embarazo o padece alguna enfermedad crónica no controlada, como diabetes o hipertensión, genera en su hijo un riesgo hasta 4 veces mayor de desarrollar este síndrome.

También, presentar peso bajo al nacer, es decir, menor a dos kilos y medio, o el alto peso, más de tres kilos y medio, aumenta hasta 5 veces más el riesgo de padecerlo.

Asimismo, el menor que durante el primer año de vida gana peso rápidamente por el consumo de bebidas azucaradas, también está en riesgo de padecer esta afección.

García Morales detalló que a pesar de que el síndrome metabólico puede complicarse, si no se ha desarrollado diabetes puede revertirse con la disminución de 20% de la masa corporal, estilo de vida saludable y una dieta balanceada; sin embargo, es necesario prevenirlo desde la etapa gestacional y el primer año de vida.

En la fase gestacional, las embarazadas deben vigilar estrictamente su alimentación, y si padecen diabetes o hipertensión, cuidar sus niveles de glucosa y presión arterial.

Cuando nace el bebé, es fundamental la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, para protegerlo contra la diabetes y la resistencia a la insulina, dijo.

Asimismo, enfatizó, es importante evitar que los bebés consuman alimentos sólidos y bebidas azucaradas antes de los 6 meses, que realicen actividad física cotidiana, al menos media hora en preescolares y una hora los adolescentes y escolares.

Fuente: www.capitalmexico.com.mx/sociedad/sindrome-metabolico-limita-calidad-de-vida-de-jovenes/.

comments powered by Disqus