Especialistas en salud pública recomiendan al Senado mexicano aumentar a 20% el impuesto a bebidas azucaradas - Alianza por la Salud Alimentaria

Especialistas en salud pública recomiendan al Senado mexicano aumentar a 20% el impuesto a bebidas azucaradas

  • Con este incremento al gravamen se lograría en una década una reducción en la obesidad hasta del 27% en la población que más consume refrescos del mundo.

dulce-agonia-en-el-senado-sep-2016-p
 

Ciudad de México, 5 de septiembre, 2016. Al considerar que el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) ha logrado una reducción en el consumo y ventas de bebidas azucaradas en 8.7% en 2015, especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) ven viable un incremento del 20% a este gravamen para 2017 con lo que se podrían ver resultados más palpables para disminuir los altos niveles de obesidad y diabetes. De lograrse lo anterior, el 25% de la población que más consume refrescos en 10 años tendría una disminución en obesidad del 19 al 27%.

dulce-agonia-en-el-senado-sep-2016-4Durante la presentación del documental ‘Dulce Agonía’, realizada en el Senado de la República, el doctor Mauricio Hernández, director del INSP, enfatizó que para lograr una disminución en las muertes por diabetes y enfermedades cardiovasculares (2 de las principales causas de fallecimientos en el país) es necesario tener un paquete integral de políticas públicas que logren un entorno saludable, por ejemplo:

  • En escuelas, evitar venta de comida chatarra y bebidas azucaradas.
  • Instalación de bebederos.
  • Etiquetado fácil de comprender.
  • Regulación de publicidad.
  • Campañas preventivas y de control de obesidad, diabetes y cardiovasculares, en medios masivos de comunicación, basadas en la mejor evidencia científica.
  • Reducción del consumo de sal.
  • Acciones para mejorar la calidad de la atención que reciben las personas que viven con diabetes.

La proyección del documental y la mesa de debate con especialistas en salud pública fue promovida por el senador Armando Ríos Piter, uno de los impulsores de la propuesta del aumento al IEPS, quien dijo es preocupante que en las zonas marginadas es donde más se está presentando problemas de obesidad y diabetes, paradójicamente es donde el Estado mexicano tiene mayores dificultades para brindar una buena atención en salud.

dulce-agonia-en-el-senado-sep-2016-1En este sentido, dijo el senador: “¿Cómo pueden tener estas zonas un mejor proyecto de vida si lo más importante, que es su salud, está siendo afectada? Por esta razón el aumento al IEPS es urgente. No es una discusión de pesos y centavos. Es prioridad de vida”.

Asimismo, Ríos Piter, demandó que los recursos generados por este gravamen,realmente se destinen a prevención y atención de sobrepeso, obesidad y diabetes.

Por su parte, Alejandro Calvillo, director de la asociación civil El Poder del Consumidor —organización integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria— dijo que este documental pone “rostro” a las cifras y estadísticas de obesidad y diabetes en el país. Comentó que el 70% del azúcar añadido que se consume a diario proviene de las bebidas azucaradas.

La codirectora del documental, Amaranta Rodríguez, señaló que en su experiencia lo más complicado ha sido enfrentar los mitos y verdades de la diabetes, ya no existe conciencia en gran parte de la población del daño que provocan las bebidas azucaradas en la salud y que su vida está en juego.

dulce-agonia-en-el-senado-sep-2016-3El documental ‘Dulce Agonía’ pone en evidencia reveladoras formas de mercadotecnia en las que la industria refresquera adapta su publicidad y hasta su costo para llegar a los indígenas mexicanos, a través de carteles en su propio dialecto, retomando sus costumbres en rituales y bajando el precio de sus productos con respecto a otras zonas del país.

Los datos en nuestro país por diabetes son alarmantes, tan sólo en el sexenio pasado murieron cerca de 500,000 personas y aproximadamente 4.5 millones de enfermos no están atendidos. Las muertes por diabetes en 2012 alcanzaban una cifra de más de 80,000 y para el 2015 se estima que fueron más de 90,000.

En el 2013 se registraron 75,000 amputaciones en México y a nivel mundial cada 30 segundos amputan una pierna por complicaciones de esta enfermedad, según el doctor Neftalí Rodríguez, uno de los expertos participantes en el documental.

Para el 2017 se estima que se requerirán 5.6 mil millones de dólares al año para tratar la diabetes, que el sistema de salud mexicano tendrá que cargar con este costo como resultado de la falta de políticas públicas para enfrentarla, en opinión de Olivier de Schutter, relator especial sobre el Derecho a la Alimentación de las Naciones Unidas.



Link del tráiler de ‘Dulce Agonía’: www.youtube.com/watch?v=umHkzOrt0K0&feature=youtu.be

comments powered by Disqus