Las advertencias sobre las bebidas azucaradas están llegando a los adolescentes
- Menos de ellos eligen bebidas azucaradas cuando las etiquetas mencionan la obesidad y la diabetes, según un estudio.
8 de septiembre, 2016. Las etiquetas de advertencia de salud pueden hacer que los adolescentes consuman menos bebidas azucaradas, sugiere un estudio reciente.
«El adolescente promedio en Estados Unidos consume al menos una bebida endulzada con azúcar al día, lo que podría ser más del doble de la porción diaria recomendada de azúcar», dijo la autora principal del estudio, Christina Roberto.
Roberto es profesora asistente de ética médica y políticas de salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.
«La tasa de consumo de azúcar en EEUU es sorprendente y contribuye significativamente a la obesidad, la diabetes tipo 2 y otras afecciones médicas peligrosas y costosas», añadió en un comunicado de prensa de la universidad.
Se usó una encuesta en línea para evaluar las opciones hipotéticas sobre la bebida de más de 2,000 jóvenes de 12 a 18 años. Las bebidas no tenían etiqueta o tenían una de 5 etiquetas de advertencia de salud. Una etiqueta indicaba el contenido calórico y cuatro eran variaciones de una advertencia escrita sobre el hecho de que las bebidas azucaradas contribuyen a la obesidad, la diabetes tipo 2 y las caries.
Aunque el 77% de los participantes dijeron que optarían por una bebida azucarada si no hubiera una etiqueta de advertencia, los participantes tenían entre un 8% y un 16% menos probabilidades de optar por una bebida azucarada que viniera con dicho mensaje, según el estudio.
Las etiquetas de advertencia ayudaron a aumentar la concienciación de los adolescentes de los riesgos para la salud de las bebidas azucaradas, indicaron los autores del estudio. El 62% de los participantes dijeron que respaldarían una política de etiquetas de advertencia en las bebidas azucaradas.
Varias ciudades y estados de EEUU están pensando actualmente en implementar dichas políticas, dijeron los investigadores.
Los hallazgos enfatizan la necesidad de información nutritiva en el lugar de compra que ayude a las personas a tomar decisiones más saludables, comentó el coautor del estudio, Eric VanEpps, investigador postdoctoral en el Centro de Incentivos para la Salud y Economía de la Conducta de la universidad.
«Este estudio muestra que las etiquetas de advertencia pueden afectar a las preferencias de los adolescentes con respecto a las bebidas, y se necesitarán más investigaciones en el futuro para determinar si estas etiquetas tienen una efectividad parecida en ambientes de compra más típicos», dijo.
El estudio aparece en la edición del 8 de septiembre de la revista American Journal of Preventive Medicine.
Más información
La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre los adolescentes y la nutrición.