Males cardiacos, primera causa de muerte en México, afirman expertos - Alianza por la Salud Alimentaria

Males cardiacos, primera causa de muerte en México, afirman expertos

  • Obesidad y diabetes, principales detonantes de esos males.

males-cardiacos-obesidad5
 

Carolina Gómez Mena | 21 de septiembre, 2016. La obesidad y la diabetes son generadoras de enfermedades cardiacas, advirtieron expertos en vísperas del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el próximo 29 de septiembre. Destaron que, lamentablemente, México ocupa el segundo lugar en obesidad en adultos y el primero en obesidad infantil.

En conferencia de prensa, Eduardo Jaramillo Navarrete, director general de promoción de la salud de la Secretaría de Salud (SSa), Erick Alexanderson, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Jesús Felipe González Roldán, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, y Eugenio González Ahumada, coordinador del Consejo de Obesidad de la Ciudad de México, detallaron que los males cardiacos son la primera causa de fallecimiento en el país, con una tasa de prevalencia de de 292 por cada 100,000 habitantes.

Indicaron que 1 de cada 3 defunciones se debe a padecimientos del corazón y a diabetes, y que al año ocurren en México 216,000 muertes por estos males: 121 mil por afectaciones del corazón y el resto por diabetes.

Asimismo, dijeron, hay 332 decesos diarios –casi 14 por hora– debido a males cardiacos, de los cuales el más común es el ataque al corazón o infarto al miocardio. Entre 70% y 80% de los eventos cardiacos corresponde a esa afectación. Mientras la proporción entre hombres y mujeres es de 60 a 40 casos por cada 100 infartos.

Los funcionarios aseguraron que la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, lanzada en octubre de 2013, está funcionando, y auguraron que esto se verá reflejado en los datos que arroje la encuesta de medio camino de Salud y Nutrición (Ensanut 2016) que levanta el Instituto Nacional de Salud Pública, cuyos resultados preliminares se publicarán el próximo 25 de octubre.

Destacaron la importancia de adoptar medidas preventivas, como una alimentación sana, realizar actividad física y reducir el consumo de sal, alcohol y tabaco. Precisaron que el lema de este año es: Da poder a tu vida.

Jaramillo Navarrete informó que el próximo domingo se realizarán en las 32 entidades del país diferentes actividades orientadas a prevenir las enfermedades cardiovasculares. En la Alameda Central se efectuará la Caminata por tu Salud (de 4 kilómetros), de convocatoria abierta, que tiene como objetivo fomentar la actividad física. Se instalarán módulos para realizar mediciones de la presión arterial y grasa corporal, además de impartir pláticas nutricionales.

Posteriormente se realizará un baile masivo animado por la Sonora Dinamita. Las actividades empezarán a las 7:45 de la mañana.

Fuente: www.jornada.unam.mx/2016/09/21/sociedad/035n2soc.

comments powered by Disqus