¿Por qué daña tu salud el etiquetado nutrimental? - Alianza por la Salud Alimentaria

¿Por qué daña tu salud el etiquetado nutrimental?



Por: El Poder del Consumidor | @elpoderdelc

21 de febrero, 2017. Mientras países como Chile o Ecuador han implementado etiquetados en sus alimentos que de verdad ayudan a sus habitantes a distinguir productos dañinos para su salud y tomar mejores decisiones, en México la industria ha presionado para que las autoridades a cargo se aferren al nada funcional e inentendible etiquetado GDA.



Recientemente, El Poder del Consumidor —organización que forma parte de la Alianza por la Salud Alimentaria— dio a conocer los resultados del amparo presentado en julio de 2015 contra el etiquetado nutrimental mexicano por violar los derechos de los consumidores.

El resultado fue una luz al final del túnel, pues el juez octavo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México consideró que éste resulta complejo para los consumidores y, por lo tanto, poco comprensible. Además, reconoció en la sentencia que el deber del Estado es informar y advertir al consumidor sobre los ingredientes de los productos alimenticios.

De acuerdo con la sentencia, el etiquetado frontal es contrario a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud con respecto a los azúcares añadidos, a la propia Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, así como los estudios y recomendaciones del Instituto Nacional de Salud Pública.

Además, la sentencia afirma que el etiquetado denunciado viola el derecho a la salud y a la alimentación adecuada de los consumidores, así como el derecho a ser informados de forma comprensible, visible y veraz sobre productos que ponen en riesgo la vida y la salud de las personas.

A partir del análisis del caso, el juez ordenó a las autoridades responsables (Secretaría de Salud y Cofepris):

  1. Diseñar una política pública que tome en cuenta y respete los derechos fundamentales a la salud y la alimentación de los consumidores.
  2. Modificar el etiquetado frontal de alimentos para que:
  • a) Los productos distingan entre azúcares naturales y añadidos.
  • b) Se establezcan ramos de azúcar añadidos al producto.
  • c) Se indique como base para determinar los azúcares añadidos como máximo el 10% de la ingesta calórica total, lo equivalente a 50 gramos.
  • d) Introducir un etiquetado de advertencia en al frente de los alimentos sobre los riesgos para la salud en el caso de que los productos rebasen los 50 gramos de azúcar añadida.
  • e) Informar a través de medios de comunicación los efectos que genera el consumo de azúcares añadidos a la salud de la población y especialmente a menores de edad.

A pesar de lo anterior, las autoridades respaldan un etiquetado que beneficia a la industria y promueven prácticas que afectan los derechos de los mexicanos y su salud, apoyando a la campaña “Checa y Elige”. Por esto, el Poder del Consumidor presentó una denuncia ante Cofepris para evidenciar que la campaña del Movimiento por una Vida Saludable (Movisa) provocará daños a la salud de las personas, perpetuando las epidemias de sobrepeso, obesidad y diabetes en un país donde ya tenemos 96,000 muertes prematuras por diabetes.

¿Por qué las autoridades nos están negando el derecho a la información veraz y comprensible? ¡No puede ser que una vez más los intereses privados y económicos estén por encima del derecho a la salud!

Puedes leer más sobre este caso aquí.

comments powered by Disqus