¿Confiamos en internet y en lo que sucede ahí? - Alianza por la Salud Alimentaria

¿Confiamos en internet y en lo que sucede ahí?

Por: Denise Rojas, de El Poder del Consumidor | @elpoderdelc

15 de marzo, 2017. Recuerdo que mi primera compra en línea fue en la plataforma de Mercado Libre.com me tomó varios días decidir si era la mejor opción, me surgían cualquier cantidad de dudas. ¿Y si no llega la mercancía? ¿Es seguro introducir los datos de mi tarjeta en esta plataforma? ¿Cómo asegurar que la compra es segura? ¿Adónde acudo para realizar un reclamo o queja si el producto que compro no corresponde con lo que vi en línea? Cuando me decidí hacer la compra me pareció casi un acto de fe hacia la plataforma de venta, y afortunadamente recibí el producto en tiempo y forma, y lo más importante mi cuenta bancaria no fue hackeada o robada como lo pensaba.

¿Te has visto en una situación parecida? El día de hoy 15 de marzo se celebró en Berlín, Alemania, el Congreso del G20 sobre los Derechos de los Consumidores en el Mundo Digital, el cual fue titulado “Construyendo un mundo digital en el que los consumidores puedan confiar”, en donde se discutieron los retos a los que nos enfrentamos como consumidores en el mundo digital, es decir, no basta con que como usuarios de la red todo el tiempo estemos dando click a lo que nos interesa, es también necesario que comprendamos cuáles son nuestros derechos y riesgos en el mundo on-line.

Es por ello que podemos afirmar que la digitalización ha cambiado la vida de los consumidores, por un lado, este proceso hace que sea más fácil el acceso a la información, crea una mejor oferta en el mercado, ya que se pueden comprar artículos casi en cualquier parte del mundo y además se fomenta la innovación de productos, servicios, aplicaciones, redes sociales, etc. Pero, por otro lado, los consumidores también nos enfrentamos con diversas barreras y riesgos. Un ejemplo de esto es el recurrente miedo que tienen las personas por el uso de su información personal dentro de la red. Una de las principales razones es porque creen que serán víctimas de un fraude en línea.

La protección de los derechos de los consumidores en el mundo digital se encuentra en sus inicios y en una constante discusión pues los procesos y actualizaciones tecnológicos cada vez suceden de una forma más rápida. Es por eso que en un esfuerzo por incluir este tema las directrices de las Naciones Unidas para la protección del consumidor recientemente han creado un marco de referencia en el que los consumidores en el mundo digital deben estar protegidos bajo 8 dimensiones.[1]

La primera tiene que ver con la accesibilidad, es decir, en un mundo ideal todas las personas deberían poder acceder a internet, sin embargo más de la mitad de las personas en el mundo no tiene acceso a la red y esto puede ser por diferentes condiciones: económicas, políticas o sociales. Garantizar que todos los consumidores podamos accesar a la red es uno de los principales puntos para la protección de sus derechos.

El segundo punto se refiere a los intereses económicos, al darse una mayor oferta de productos, los vendedores en línea deben garantizar mejores precios garantizando su satisfacción. Se dice que si los consumidores no confían en un internet que pueda garantizar sus derechos, son ellos mismos los que frenan el desarrollo de la economía digital, la cual se prevé sea un motor importante en la economía mundial. Por lo tanto, podríamos decir que los consumidores que confían en un internet seguro, crean mercados prósperos.

La tercera dimensión tiene que ver con que los productos que se ofertan en internet deben ser seguros y responsables, las empresas deben garantizar que las innovaciones tecnológicas de todos los productos sean seguros, de otra forma no deberían poder poner a la venta sus productos. Un claro ejemplo de ello fue el celular Galaxy Note 7 de Samsung, el cual por una falla en la batería incendiaba el celular poniendo en riesgo la vida de los consumidores.

La privacidad y seguridad forman parte del cuarto punto, los consumidores tenemos el derecho a que nuestros datos sean confidenciales y resguardados por las empresas que los soliciten en cualquier transacción electrónica.

El quinto se refiere a la información y transparencia, es decir, en todo momento en que se realice una compra-venta, se inicie el servicio con una red social, se navegue en un sitio de internet o se lleve a cabo cualquier acción dentro de la red, debemos tener derecho a conocer todas las condiciones bajo las cuales se nos está prestando el servicio en línea.

Como sexta dimensión el consumidor debe tener conciencia y educación de los procesos que se desarrollan en la red y para ello es importante que el gobierno regule a los prestadores de servicios para que los usuarios puedan tener mayores herramientas para exigir el cumplimiento de sus derechos.

El último punto tiene que ver con la gobernanza y participación que tienen que tener los consumidores dentro de la red, es decir, se debe garantizar que la red sea libre y abierta. Y por otro lado, también debe existir un ente por parte del gobierno o alguna entidad gubernamental encargada de regular y arreglar las disputas entre consumidores y proveedores de servicio.

Después de que la ONU dio a conocer estas dimensiones del consumidor en el mundo digital, se esperaría que cada país miembro desarrollara un marco regulatorio para garantizar los derechos de los consumidores en el mundo digital. Sin embargo, los gobiernos se enfrentan a grandes retos en este tema, el cual tiene que abordarse desde todas las diferentes visiones en las que convergen.

Para saber más sobre las actividades del Día Mundial del Consumidor 2017 puedes ingresar en este enlace: es.consumersinternational.org/our-work/wcrd/wcrd-2017/.

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  1. Las 8 dimensiones de los indicadores de Protección y Empoderamiento Digital del Consumidor. Indicadores de protección y empoderamiento del consumidor en el mundo digital. Marzo 15 2017. Disponible en línea en .
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