Obesos, 76.3% de derechohabientes del Issste - Alianza por la Salud Alimentaria

Obesos, 76.3% de derechohabientes del Issste

  • Es una enfermedad “crónica, progresiva e incurable”, pero puede ser tratada.

obesidad-issste
 

Laura Poy Solano | 7 de abril, 2017. La epidemia de sobrepeso y obesidad sigue creciendo en México. Especialistas del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) destacaron que 76.3% de sus derechohabientes enfrentan este padecimiento, lo que representa a 5.7 millones de personas. Se suman 985,000 adolescentes de 10 a 19 años y 627,000 niños menores de 9 años.

En conferencia de prensa, donde se presentó el caso de Indra Ríos Ramos, joven de 26 años que tras someterse a una cirugía bariátrica en 2010 logró perder hasta 90% de exceso de peso (60 kilogramos), lo que la convierte en uno de los mejores casos de éxito del programa de Manejo Integral de la Obesidad Mórbida, Jesús Montoya Ramírez, cirujano y experto en bariatría, explicó que en 11 años de funcionamiento, este servicio atendió a 1,027 con apoyo quirúrgico.

De estos pacientes, indicó, 75% estaban considerados como superobesos o supersuperobesos, es decir, con un índice de masa corporal entre 50 y 60, lo que representa un elevado riesgo para la salud, pues la obesidad está asociada con padecimientos como hipertensión, diabetes y dislipidemia.

Sin embargo, sostuvo que tratar la obesidad mórbida de forma integral y mejorar tu calidad de vida y salud es posible. A los pacientes, dijo, se les da un tratamiento integral con una eficiencia quirúrgica de 97.7% y una eficacia terapéutica de 85% en el control de peso 5 años después de la cirugía.

El especialista alertó que la obesidad es una enfermedad “crónica, progresiva e incurable”, pero que puede ser tratada. Por su parte, Fanny Stella Motta, jefa del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, destacó que quienes se someten a una pérdida sustancial de peso requieren no sólo apoyo psicológico y emocional, también de expertos en cirugía estética, por lo que destacó que el caso de Indra Ríos es “claro ejemplo de que se pueden alcanzar resultados altamente exitosos, cuando se cumple con un tratamiento integral”.

Fuente: www.jornada.unam.mx/2017/04/07/sociedad/033n1soc?partner=rss.

comments powered by Disqus