Advierten análisis parcial de etiquetado - Alianza por la Salud Alimentaria

Advierten análisis parcial de etiquetado

  • Un organismo con vínculos a la industria alimentaria evaluará el impacto del etiquetado, lo que compromete su imparcialidad.

etiquetado-nutrimental-mexicano-no-funciona-2
 

Natalia Vitela | 5 de julio, 2017. La evaluación sobre el impacto que tiene el etiquetado de alimentos y bebidas, a 2 años de su implementación, será parcial, pues el órgano que hará la evaluación, el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (OMENT), tiene al menos la mitad de sus asientos con personas vinculadas a la industria, alertaron expertos.

Además, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, lamentó que los especialistas de los Institutos Nacionales de Salud Pública, y de Ciencias Médicas y Nutrición no fueran convocados para formar parte de este observatorio.

Para Calvillo, quien precisó que la evaluación debe estar lista este año, existe un claro «contubernio» entre la industria y funcionarios e instituciones de gobierno, pues afirmó que el etiquetado es incomprensible y engañoso, además de que fue diseñado por la propia industria.

«La propia Organización Panamericana de Salud envió cartas a Secretaría de Salud con copia a Cofepris, donde le advertía que este etiquetado era difícil de entender y los criterios de azúcar no correspondían a las recomendaciones de la OMS», dijo.

Calvillo destacó que, ante la actual epidemia de obesidad y diabetes, es fundamental cambiar el etiquetado y que éste sea comprensible y útil.

«La única herramienta que tiene el consumidor para distinguir un alimento que puede contribuir a sobrepeso, obesidad y diabetes es el etiquetado», expresó.

Según información obtenida por transparencia, el etiquetado no fue diseñado por expertos sino por abogados y epidemiólogos expertos en medio ambiente, y no fue probado entre la población, reveló Fiorella Espinosa, investigadora en Salud Alimentaria de la asociación civil.

Agregó que un estudio realizado entre estudiantes en nutrición reveló que es incomprensible incluso para ellos.

Fuente: Reforma.

comments powered by Disqus