Alimentación en embarazo, fundamental para desarrollo humano - Alianza por la Salud Alimentaria

Alimentación en embarazo, fundamental para desarrollo humano

  • La obesidad, anemia y desnutrición son las principales enfermedades que afectan a la niñez mexicana.


 

20 de julio, 2017. La obesidad, anemia y desnutrición son las principales enfermedades que afectan a la niñez mexicana, advirtió Miroslava Porta, jefa del área académica de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Ante este hecho, la especialista reveló que la alimentación de las mujeres que esperan un hijo es primordial para el desarrollo del ser humano. “Incluso antes de estar embarazadas, son momentos muy oportunos para que desde el nacimiento, el bebé pueda tener todo el potencial para crecer”, subrayó.

La jefa de Nutrición en la UAEH indicó que un niño antes de nacer tiene momentos críticos en la formación de algunos tejidos, de tal manera que si le falta algo ya no hay manera de recuperarlo y eso se refleja hasta en la vida adulta. Como ejemplo, añadió que la constitución de las arterias de un ser humano queda de forma diferente a la de uno bien alimentado en el vientre.

“Esto los predispone a tener hipertensión, a desarrollar con más facilidad obesidad, a tener enfermedades coronarias, todo desde la alimentación que reciben en la gestación”, agregó Miroslava Porta.

Debido a la difícil economía por la que pasan muchas familias, la jefa del área académica de Nutrición aconsejó alimentarse con lo que pueda cultivarse en la comunidad y lo que esté disponible.

Asimismo, sugirió consumir la mayor cantidad posible de ácido fólico en las primeras semanas de gestación, toda vez que este ayuda a la formación del sistema nervioso, y propuso que en caso de tener una sexualidad activa es importante tomar esa sustancia vitamínica, pues no todos los embarazos son planeados.

La especialista apuntó que a medida que avanza la gestación es primordial que la madre consuma hierro, mismo que puede encontrar en alimentos de origen vegetal y animal como carne de res, hígado o moronga, así como calcio, que lo contienen el huevo y la leche. Además es necesario tomar muchos líquidos y fibra que está en las frutas y verduras.

Miroslava Porta sostuvo que en pequeños de primaria prevalece aún el sobrepeso y la obesidad en 30% de casos. A esta problemática se le suma la anemia, con lo que se demuestra que esta no solo se presenta en personas con bajo peso.

“La anemia es una de las principales complicaciones en el país, sin embargo no se voltea a ver mucho porque es silenciosa. Son dos polos: por un lado, tenemos la carencia de energía y proteína y, por otro, tenemos la obesidad con este detalle ocasionado por la carencia de alimentos con mejor valor nutritivo”, detalló la jefa de Nutrición en la UAEH.

La buena nutrición y las enfermedades que son causadas por la falta de ella, son algunas de las problemáticas que más ocupa la agenda de salud a nivel nacional. Los científicos de la UAEH se han enfocado últimamente a generar propuestas que ayuden a mejorar el estado de salud de niños y, por ende, el de las futuras generaciones.

Fuente: www.elindependientedehidalgo.com.mx/alimentacion-en-embarazo-fundamental-desarrollo-humano/.

comments powered by Disqus