Amaranto, estratégico para garantizar alimentación en la capital - Alianza por la Salud Alimentaria

Amaranto, estratégico para garantizar alimentación en la capital

  • La preservación del cultivo del amaranto es una tarea estratégica para garantizar el derecho a la alimentación en la Ciudad de México.


 

Notimex | 21 de agosto, 2017. La preservación del cultivo del amaranto es una tarea estratégica para garantizar el derecho a la alimentación en la Ciudad de México, afirmó la directora general de la Secretaría de Desarrollo Rural capitalina, Adriana Contreras Vera.

En el marco de la feria “La alegría más grande del mundo de la Ciudad de México”, organizado por dicha Secretaría y que tiene lugar en el Monumento a la Revolución, destacó que este cereal representa una alternativa alimenticia muy importante.

El amaranto aporta gran cantidad de nutrientes. Estudios recientes han comprobado la alta calidad y cantidad de proteínas que contiene: más del doble de proteínas que el maiz y el arroz, más del doble de lisina que el trigo, y tantas como las que se encuentran en la leche, informó en un comunicado.

La semilla contiene una buena cantidad de sales minerales como el sodio, potasio, calcio, zinc, cobre, manganeso, níquel, hierro y vitaminas como tiamina, riboflavina, niacina y vitamina C.

En el marco del evento, la investigadora Hiran Morán Bañuelos participó con la ponencia “Fomento al cultivo y consumo de amaranto: Potenciación Chile-México”, sobre el el intercambio de experiencias en producción, procesamiento entre ambas naciones.

El objetivo general de esa iniciativa, explicó, es generar valor agregado a la producción, industrialización y consumo, para otorgar nuevas alternativas de alimento saludable a la comunidad escolar.

En su oportunidad, el director de El Poder del Consumidor y miembro de la Alianza por la Salud Alimentaria, Alejandro Calvillo, señaló que de acuerdo con la última encuesta sobre nutrición, 46% de niñas y niños entre seis y 12 años están en el rango de sobrepeso.

Ante ello, en su presentación “El imperio del azúcar, consecuencias y alternativas”, se pronunció por un cambio en las políticas públicas que promuevan una alimentación sana que incluya el amaranto, y al mismo tiempo, se apoye a los productores de la Ciudad de México y del país.

A su vez, Arturo Dimas de Huazulco, Morelos, contó su experiencia como transformador de amaranto y de los 250 talleres familiares que existen en la zona, clasificada como pobre, pero que brinda 2,000 empleos directos.

Detalló que el proceso es artesanal, con una máquina tostadora que funciona a base de aire caliente, en sustitución del comal de barro, esto se traduce en un consumo anual de 5,000 toneladas en el estado de Morelos con las que se elaboran diversos productos.

Fuente: www.20minutos.com.mx/noticia/258458/0/amaranto-estrategico-para-garantizar-alimentacion-en-la-capital/.

comments powered by Disqus