Nueva recomendación: nada de jugo de fruta para niños menores de 1 año - Alianza por la Salud Alimentaria

Nueva recomendación: nada de jugo de fruta para niños menores de 1 año

 

Por: Dra. Claire McCarthy @drClaire (Trad.: Ana Munguía)

Ciudad de México, 1 de septiembre, 2017. Jugo. Mucha gente piensa en él como una bebida saludable, algo que debe ser parte de la dieta de un niño. Pero resulta que no es necesariamente saludable y no necesita ser parte de la dieta de un niño.

De hecho, la Academia Americana de Pediatría acaba de publicar la recomendación que sugiere que niños menores de 1 año no deben beber jugo en absoluto. Esto es un cambio a la recomendación anterior, que era que los niños no deben consumir jugo antes de los 6 meses de edad.

Esta advertencia puede parecer sorprendente, pero aquí está el porqué los expertos no están de acuerdo con el jugo:

  • No tiene mucho valor nutricional. Sí hay algunas vitaminas en él y el ácido ascórbico en algunos jugos puede ayudar al cuerpo a absorber el hierro. pero los niños siempre estarán mejor si comen la fruta (o verdura) como tal, en lugar del jugo. Es más saludable y tiene fibra que el cuerpo necesita.
  • Puede producir caries, especialmente cuando los niños cargan botellas o vaso entrenador y beben pequeños sorbos constantemente, hay una presencia constante de azúcar en su boca que puede causar caries.
  • Puede provocar sobrepeso. Nuestros cuerpos están diseñados para comer las calorías, no para beberlas. No nos llenamos de jugo, no importa cuántas calorías de jugo bebamos.
  • Puede provocar diarrea, especialmente en niños pequeños.
  • Puede interferir con la absorción de algunos medicamentos.

Es cierto, el jugo es más saludable que el refresco, pero cuando se trata de sobrepeso y caries, el jugo no es tan diferente. El punto es simplemente que los niños no lo necesitan.

El agua y la leche sin endulzar (o leches alternativas fortificadas para aquellos con alergias o intolerancia a la lactosa) son las únicas bebidas que un niño realmente necesita. Y como lo he dicho, la mejor manera de obtener lo que la nutrición de un jugo puede ofrecer es comer frutas y verduras en su lugar.

Después de un año, está bien dar un jugo, siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Mantenlo como una porción al día. Para los niños menores de 7 una porción es de 4 onzas (120 ml o ½ taza); para 7 a 18, 8 onzas (240 ml o 1 taza).
  • Asegúrate que sea jugo 100% natural sin azúcar agregada. Hay muchas “bebidas” de fruta por ahí que tienen mucha azúcar y poco o nada de jugo. Lee cuidadosamente las etiquetas.
  • Por seguridad, verifica que el jugo que le das a tu hijo esté pasteurizado.
  • ¡No des el jugo en una botella o un vaso entrenador! Esto es muy importante para prevenir las caries. Si vas a dar esa porción de jugo, asegúrate que tu hijo se siente y lo beba de una taza o vaso y lo termine en una sentada, que no sea algo que lleve por ahí (o que incluyas en la pañalera para los paseos). Si quieres llevar algo, que sea una botella de agua reutilizable.

Estas son recomendaciones y como cualquier guía puede haber excepciones (por ejemplo, si tu hijo está tomando un suplemento de hierro, su médico puede recomendar que se lo des con jugo de naranja).

Si tienes preguntas sobre esta recomendación o cualquier otra cosa acerca de lo que tu hijo deba comer o beber, habla con su pediatra.

____________________

Fuente: Harvard Health Blog, disponible en: bit.ly/2xO9lQG.

comments powered by Disqus