México, líder en obesidad en América Latina: OMS - Alianza por la Salud Alimentaria

México, líder en obesidad en América Latina: OMS

  • De acuerdo con informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México cuenta con la mayor tasa de adultos con obesidad en América Latina.


 

Gabriela Sotomayor | Ginebra, Suiza. 11 de octubre, 2017. México es el país con la tasa de obesidad más alta en adultos de América Latina y ocupa el sexto lugar en los índices de obesidad de niños y adolescentes, señala un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el informe, la tasa de obesidad de adultos en México es de 28.9% de la población, seguido por Argentina (28.3%), Chile (28%) y Dominica (27.9%), entre otros países.

En cuanto a la tasa de obesidad en los niños y adolescentes (entre 5 y 19 años de edad), México ocupa el sexto lugar de la región con un 14.8% de la población, seguido de Bahamas (con 17.3%), Argentina (16.9%), Chile (15.2%), Dominica (15%) y República Dominicana (15%).

Derivado de los resultados, la OMS pidió a México reducir la publicidad de los llamados alimentos «chatarra», especialmente la dirigida a los menores, así como aumentar al 20% el impuesto a las bebidas azucaradas y considerar un aumento al impuesto a productos de bajo nivel alimenticio.

«Una de las cosas que recomendamos para combatir la obesidad en México es la restricción del marketing y de la publicidad de esos productos («chatarra»), especialmente los mensajes que van dirigidos hacia los niños que son muy fácilmente influenciables», comentó a Reforma Juana Willumsen, oficial técnico del Departamento de Enfermedades No Transmisibles.

La experta, quien participó en la realización del informe, habló de la gran influencia que ejercen en los menores las campañas de publicidad y promociones con dibujos que vienen en paquetes de cereales, galletas, y otros alimentos, ya que de dicha manera empiezan a ser fieles consumidores.

«Algo parecido a lo que ocurre con el tabaquismo, si uno empieza a consumir tabaco desde muy chico se adquiere el hábito y es muy difícil erradicarlo», indicó.

Al ser cuestionada sobre el aumento de impuesto a los productos «chatarra», se mostró a favor.

«Hay países que han gravado productos sin valor nutritivo, altos grasas y azúcar y se ha notado la reducción de su consumo», comentó Willumsen.

La especialista reconoció que desde que México aumentó un 10% el impuesto a bebidas azucaradas, el consumo bajó un 6% en los primeros 6 meses, y hasta 12% a finales del mismo año.

«Con los estudios que hemos hecho en la OMS, en estos momentos recomendamos subir el impuesto a las bebidas azucaradas hasta un 20%, México subió el 10%, eso es un gran paso, pero lo recomendable es que aumentara a un 20%«, remarcó Willumsen.

Explicó además que aparte del aumento de impuestos, también es recomendable incentivar un cambio de dieta hacia verduras, frutas y alimentos frescos, con la subvención de esos productos para ayudar especialmente a las personas con bajos ingresos.

«Es muy importante que la sociedad mexicana revalore su dieta original«, sostuvo la experta sobre los cambios en la alimentación de la sociedad mexicana.

«Hemos visto en países como México que han pasado de una nutrición de comida tradicional, generalmente sana, a una comida procesada industrial y alimentos ricos en harinas, grasas y azúcares», lamentó.

Hay 166 millones de menores obesos en el mundo

La OMS calculó en 166 millones de niños y jóvenes obesos en el mundo, de los cuales 42 millones son menores de 5 años y 124 millones entre 5 y 19 años.

Un informe conjunto de la OMS con el Imperial College of London publicado la víspera del Día Mundial de la Obesidad señala un aumento de 10 veces el número de obesos en el mundo durante las últimas cuatro décadas, especialmente en los países de bajos ingresos.

De seguir dicha tendencia, para 2022 será mayor el número de niños y adolescentes obesos que los jóvenes de bajo peso, advierte el documento.

De 1975 a 2016 las tasas de obesidad en los niños y adolescentes del mundo aumentaron de menos del 1% (equivalente a 5 millones de niñas y 6 millones de niños) a casi el 6% en las niñas (50 millones) y casi el 8% en los niños (74 millones).

Según el informe, otros 213 millones tenían sobrepeso en 2016, pero por debajo del umbral de la obesidad.

«Durante las últimos 4 décadas, las tasas de obesidad en niños y adolescentes han aumentado a nivel mundial (…) Los niveles de obesidad permanecen inaceptablemente altos», comentó a los medios el profesor Majid Ezzati, líder de la investigación.

El investigador subrayó que una generación de niños y adolescentes crecerán obesos y con mayor riesgo de contraer enfermedades como la diabetes, en parte debido a que los alimentos saludables son más caros.

«Necesitamos otras maneras de hacer más accesibles los alimentos saludables y nutritivos en casa, especialmente para las familias y comunidades más pobres», concluyó.

Fuente: Reforma.

comments powered by Disqus