Disminuye la esperanza de vida de los mexicanos - Alianza por la Salud Alimentaria

Disminuye la esperanza de vida de los mexicanos

  • El promedio de vida en México es de 75 años, cuando el promedio de la OCDE es de 80.6.


 

Lino Cardenas | Sinaloa, México. 17 de noviembre, 2017. La obesidad y un presupuesto reducido en el tema de salud son los indicadores que tienen a México como el país con menor esperanza de vida de América Latina y en segundo lugar global, según revela el documento «Salud de un vistazo», realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), analizado por El Debate.

El documento señala que los países donde los estilos de vida son más saludables, los ingresos son más altos y hay una mejor educación es donde el aumento de esperanza de vida es mayor en las últimas décadas.

El promedio de vida en México es de 75 años, cuando el promedio de la OCDE es de 80.6. Datos revelados por la Secretaría de Salud señalan que en Sinaloa más del 70% de las personas tiene sobrepeso, situación que la OCDE señala como una de las causas que disminuye la esperanza de vida.

Uno de los factores que más influyen para que el país tenga un esperanza de vida tan baja es que los mexicanos tienen la segunda prevalencia más alta de obesidad en la OCDE, con el 33 % de los adultos, y la más alta proporción general de población con sobrepeso u obesidad, 73%.

La obesidad es la principal causa de enfermedades crónicas que deterioran la salud social, propiciando un índice elevado de mortandad, de acuerdo con la OCDE.

«Hay una lucha constante para que México mejore en sus hábitos alimenticios y de esa manera bajar los índices de sobrepeso en el país. Falta atacar de manera más constante el problema, pero siempre se está buscando la aplicación de programas que nos ayuden a bajar esa tendencia», señaló Salvador López Brito, de la Comisión de Salud en el Senado.

Presupuesto insuficiente

Otro indicativo que la OCDE señala es que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se asignaron en 2017 para la función salud $535 mil 645.2 millones de pesos, cifra 0.9 % menor a lo aprobado para el 2016, en términos reales.

El 95.5% de este recurso se concentra en IMSS e Issste y en los ramos de Salud y de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios. El 4.5% restante corresponde a Defensa Nacional, Marina y Aportaciones a Seguridad Social.

La OCDE señala que el gasto en salud promedio por persona en México es de $1,080 pesos (ajustado a estándares de vida locales), el cual es cuatro veces menor que el promedio a los países que integran la OCDE, el cual es de $4,003 pesos.

El organismo dio a conocer que México tiene 2.4 médicos por cada mil habitantes, en relación con 3.4 en promedio que marcan los países miembros de la OCDE.

«En México hay buenos programas de prevención; sin embargo, lo que no hay es el recurso para que estos lleguen a todos los lugares donde se requiere. Mientras esto continúe así, será muy difícil parar esta problemática que afecta de gran manera a la sociedad mexicana», comentó Enrique Calderón, doctor con diplomados en Epidemiología y Sanidad Internacional.

Asimismo, el 54% de los adultos en los países de la OCDE tiene sobrepeso, incluido un 19% que es obeso; sin embargo, las tasas de obesidad se disparan al 30% en Hungría, Nueva Zelanda, México y Estados Unidos.

De manera general crece la esperanza de vida

La OCDE dio a conocer que desde hace una década la esperanza de vida ha ido en aumento en los países que integran la OCDE, ya que de 1970 a la fecha es 14 años mayor; sin embargo, hay países que tienen al 54% de los adultos con sobrepeso, incluido el 19% que son obesos, lo que les genera un mayor índice de enfermedades crónicas que reducen su promedio de vida. Las tasas de obesidad son superiores al 30% en Hungría, Nueva Zelanda, México y Estados Unidos.

Fuente: www.debate.com.mx/mexico/Disminuye-la-esperanza-de-vida-de-los-mexicanos-20171118-0084.html.

comments powered by Disqus