Azúcar, la droga que causa más de 24 mil muertes al año - Alianza por la Salud Alimentaria

Azúcar, la droga que causa más de 24 mil muertes al año


 

1 de diciembre, 2017. “El azúcar es más adictiva que la cocaína”, aseguró Serge Ahmed, científico especializado en adicciones y director del Centro Nacional de Investigación de Francia (CNRS, por sus siglas en francés).

En su estudio “Los estímulos intensos de azúcar sobrepasan la recompensa de la cocaína” Ahmed describe que, para comprobar su hipótesis, realizó una serie de experimentos.

Uno de ellos consistió en dejar que 132 ratas decidieran entre dos palancas. Una de ellas liberaba una dosis de cocaína intravenosa; la otra, agua con azúcar.

Tras una semana de observación, y a pesar de los aumentos en las dosis disponibles de cocaína, las ratas aún elegían el agua azucarada.

Ahmed argumentó que esto se debía a la inmediatez con la que el azúcar estimula el cerebro, dos segundos más rápido que la cocaína, aproximadamente.

Al finalizar el experimento, sólo el 15.6% de las ratas eligieron la palanca que les administraba cocaína.

Se concluyó que el azúcar, al igual que la droga, es altamente adictiva porque estimula el sistema de recompensa cerebral, liberando altos niveles de dopamina.

Actualmente, México ocupa el sexto lugar en el mundo en la producción de azúcar y es el séptimo en su consumo.

Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cada mexicano consume en promedio 47.9 kilogramos de azúcar al año.

Según datos presentados a finales de 2014 por el doctor Dariush Mozaffarian, director de la Escuela Friedman de Ciencia y Políticas Nutricionales, en México las bebidas azucaradas son responsables de más de 24 mil muertes al año, y causan entre el 22% y el 33% de todas las muertes relacionadas con diabetes, enfermedades cardiovasculares y obesidad en el país.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el 90% de los casos de diabetes en México son atribuibles al sobrepeso y la obesidad, intrínsecamente relacionados con el alto consumo de bebidas azucaradas.

Para el doctor Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el azúcar no es necesario desde el punto de vista nutricional”.

Expertos recomiendan reducir el consumo de azúcar a menos del 10% las calorías totales diarias (en una dieta de 2 mil calorías) y señalan que una reducción a menos del 5% proporcionaría beneficios adicionales para la salud.

Fuente: www.unotv.com/noticias/portal/internacional/detalle/azcar-la-droga-que-causa-ms-de-24-mil-muertes-al-ao-145228.

comments powered by Disqus