Apagar la televisión durante la comida puede beneficiar la salud de niños y niñas - Alianza por la Salud Alimentaria

Apagar la televisión durante la comida puede beneficiar la salud de niños y niñas


 

Ciudad de México, 5 de marzo, 2018. Aproximademente dos terceras partes de niñas, niños y adolescentes mexicanos pasan tres horas cada día frente a una pantalla, ya sea viendo televisión, películas, videojuegos o trabajando en la computadora, mientras la recomendación internacional es igual o menor a dos horas al día.

Una opción para reducir el tiempo frente a la pantalla es apagar la televisión durante la hora de comida.

La evidencia sugiere que hay beneficios nutrimentales de hacer la hora de la comida libre de televisión o cualquier otro dispositivo con pantalla. Por ejemplo:

  • Es una buena manera de limitar el tiempo frente a la pantalla.
  • Reduce la exposición a publicidad de alimentos y bebidas.
  • Protege a los niños contra el consumo excesivo de alimentos poco saludables.

Además, comer en familia frecuentemente impulsa el consumo de comida saludable en niños y adolescentes, protegiéndolos contra el desarrollo de trastornos de la alimentación en la etapa preadolescente, promoviendo su bienestar. Sin embargo, los beneficios de una comida familiar pueden ser socavados si ven televisión en este horario.

Comer mientras se está distraído por un estímulo como la televisión, puede resultar en un fracaso en el monitoreo de la ingesta de alimentos y por lo tanto comer de más.

Además, una investigación demostró que los niños que acaban de ver un anuncio de comida comen más que quienes no han sido expuestos a este tipo de publicidad.

Casi un cuarto de todos los anuncios en la televisión mexicana publicitan alimentos y bebidas, y la mayoría no cuentan con beneficios nutrimentales.

Actúa: Promueve prácticas saludables y nutritivas en tu hogar, y realiza tus comidas libres de pantallas. Apaga la televisión durante las horas de comida, aunque sean 15 minutos por comida, es un buen paso para mejorar las prácticas alimenticias de tu familia.

____________________

Fuente consultada: Fiese, Barbara & Schwartz, Marlene (2008) Reclaiming the Family Table: Mealtimes and Child Health and Wellbeing. Social Policy Report. 12(5). Disponible en: yaleruddcenter.org/briefs.aspx. (Fecha de consulta: 2/10/14.)

comments powered by Disqus