Obesidad, un problema de gravedad mayor en México - Alianza por la Salud Alimentaria

Obesidad, un problema de gravedad mayor en México

  • Los decesos por obesidad superan los causados por la violencia criminal.


 

Notimex | 12 de marzo, 2018. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó sobre los malos hábitos alimenticios en México, donde 73% de la población adulta padece sobrepeso u obesidad.

“Lamentablemente México es uno de los países líderes en obesidad, tanto en hombres como en mujeres y niños. Es un problema de gravedad mayor”, señaló Julio Berdegué, representante regional de la organización mundial, en el contexto de la 35 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe que se llevó a cabo en Montengo Bay, Jamaica.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, 73% de la población adulta en México padece sobrepeso u obesidad.

En opinión de Berdegué, si bien la Secretaría de Salud de México ha hecho un buen trabajo, brindando atención al tema de la diabetes y obesidad, hace falta más acción gubernamental en esta problemática, así como que el sector alimentario tome parte, legislar sobre etiquetados claros y comprensibles de los alimentos y educación escolar.

“Necesitamos una acción vigorosa del gobierno mexicano para poder enfrentar este problema que está ya en unos niveles de impacto sobre los presupuestos del sistema de salud y causas de muerte”, afirmó Berdegué.

El directivo de la FAO explicó que programas de inclusión social como Prospera y la paraestatal Liconsa “también tienen que entrar a la batalla” para que al menos 20% o 30% de la población con más carencias pueda acceder al consumo de alimentos más sanos.

“Prospera tiene ya las medidas de talla y peso de los niños, y puede perfectamente decir: ‘Tu niño está en sobrepeso u obesidad y yo te puedo ayudar para que compres una canasta alimentaria más saludable’”, ejemplificó.

“Por otro lado, también las empresas privadas mexicanas tienen que ayudarnos con un esfuerzo mucho más vigoroso para reducir calorías”, recalcó el directivo, al mencionar que también se requiere legislar con etiquetado “claro y fuerte” de los alimentos.

El consumidor debe saber que lo que está comprando es un alimento alto en grasas, sales y calorías. Si lo quiere comprar, al menos que tenga una información clara. Ahí hay un espacio de legislación en México”, insistió.

“En el caso de las bebidas azucaradas hay un impuesto en México, pero es muy bajo. Necesitamos hacer más”, agregó.

Finalmente, Berdegué dijo que esto debe ser acompañado con medidas complementarias en la educación escolar.

“Tenemos que educar a los pequeños en cuanto a su alimentación y decirles que no pueden comer eso porque les hace daño, no es posible que en las escuelas los niños consuman alimentos llenos de calorías, de grasas y azúcares”, afirmó Berdegué.

En general, la obesidad y el sobrepeso se han convertido en el principal problema de malnutrición en América Latina y el Caribe, ya que según datos de la FAO unos 97 millones de latinoamericanos y caribeños tienen obesidad y más de la mitad sufre sobrepeso.

Berdegué destacó que esta condición es un problema endémico que mata más personas que la violencia en países como Guatemala, El Salvador, Venezuela, Colombia, Belice y Brasil, debido a que las muertes por obesidad superan hasta en 86% las causadas por homicidios.

En Barbados, Uruguay, Chile, Cuba y Argentina los decesos por obesidad superan entre 10 y 19 veces los causados por la violencia criminal.

Fuente: www.milenio.com/salud/onu-obesidad-mexico-fao-sobrepeso-prospera-liconsa_0_1137486246.html.

comments powered by Disqus