Realizan foro para analizar la situación alimentaria en México - Alianza por la Salud Alimentaria

Realizan foro para analizar la situación alimentaria en México

  • Organizaciones sociales y civiles llevaron a cabo el foro “La situación alimentaria en México y Oaxaca: Retos y perspectivas”, con el objetivo de plantear la situación en torno a la problemática de la alimentación que pone en riesgo la salud de millones de mexicanos.


 

4 de marzo, 2018. El pasado viernes 2 de marzo, organizaciones sociales y civiles llevaron a cabo el foro “La situación alimentaria en México y Oaxaca: Retos y perspectivas”, con el objetivo de plantear la situación en torno a la problemática de la alimentación que pone en riesgo la salud de millones de mexicanos.

Mauricio del Villar, coordinador del foro, mencionó que el objetivo del mismo es exponer los retos que existen en la actualidad desde diferentes contextos a nivel nacional y estatal, pero a su vez resaltar acciones que ya se están generando en diferentes lugares de México para mejorar las condiciones de vida.

El doctor Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, enfatizó que es inadmisible que los niños padezcan problemas de desnutrición, ya que hay capacidad institucional y existen posibilidades de que una política pública erradique la pobreza alimentaria, pero no se atiende ni una ni otra cosa y ahora las cifras de obesidad también se están disparando debido a la mala alimentación.

En su momento, Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor, mencionó que en México se privilegia la promoción de la comida chatarra, ya que los intereses de la industria alimentaria han bloqueado la aplicación de las regulaciones.

Finalmente, Bernardo Rodríguez Alamilla, consejero de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, destacó la necesidad de que el Estado asuma su responsabilidad para garantizar el derecho a la alimentación sana sin que esto se quede en cartas de buena intención.

De acuerdo con un comunicado, como respuesta a esta situación, se presentó el Manifiesto por un Sistema Alimentario Nutricional, Justo y Sustentable, como un eje central de un nuevo proyecto nacional que pone en el centro el bienestar social, ambiental, económico y cultural de todos los mexicanos. Este manifiesto es impulsado por 32 organizaciones de la sociedad civil que integran la Alianza por la Salud Alimentaria a nivel nacional.

La segunda mesa consistió en abordar la situación alimentaria que se vive en el estado de Oaxaca desde la perspectiva de las Redes de Amaranto de la Mixteca y los Valles Centrales, la Sierra Mixe y de la sociedad civil representada por Geoconservación y Propuesta Integral para la Sustentabilidad.

Todos los participantes plantearon la problemática que se viven en sus regiones pero a su vez compartieron acciones que realizan cada uno de ellos para contrarrestar esta situación basada en el fortalecimiento de la organización y los valores comunitarios, revalorizando el campo, mejorando la producción local de alimentos por medio de prácticas agroecológicas, la defensa de su territorio, impulso de los mercados regionales, concientización de los consumidores y rescate de todas aquellas prácticas comunitarias que se viven en Oaxaca como el Tequio.

Durante la tercera mesa de diálogo, compartieron los retos en torno a la producción, transformación y consumo del amaranto. Ahí plantearon propuestas para mejorar las condiciones de vida entorno al campo y la necesidad de posicionar el amaranto como un alimento estratégico en México.

En esta misma mesa participó el doctor Sergio Barrales, rector de la Universidad Autónoma Chapingo, quien dijo que tenemos la obligación como país a mantener toda la diversidad culinaria en México, conservando todos los platillos y manteniendo nuestros cultivos originarios y utensilios para prepararlos.

Fuente: aristeguinoticias.com/0403/kiosko/realizan-foro-para-analizar-la-situacion-alimentaria-en-mexico.

comments powered by Disqus