Experto de la FAO alerta crecimiento del hambre en América Latina - Alianza por la Salud Alimentaria

Experto de la FAO alerta crecimiento del hambre en América Latina

  • Juan Carlos García y Cebolla alertó sobre un alza de la población latinoamericana que enfrenta hambre y el incremento al mismo tiempo del consumo de la llamada comida chatarra.


 

Pablo Palomo Reyna (Notimex) | Guatemala, Guatemala. 29 de marzo, 2018. El experto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Juan Carlos García y Cebolla, alertó sobre un alza de la población latinoamericana que enfrenta hambre y el incremento al mismo tiempo del consumo de la llamada comida chatarra.

El jefe del equipo de Derecho a la Alimentación de la FAO, con sede en Roma, dijo que la población latinoamericana «pasó de 37.5 millones de personas con hambre a más de 40 millones de personas» en los últimos años.

El tema fue examinado durante un foro en Guatemala que analizó los resultados de la 35 Conferencia Regional de la FAO efectuada del 5 al 8 de marzo, en el que participó García y Cebolla.

Ratificó que todas las personas tienen «el derecho de gozar de una alimentación adecuada, nutritiva, pertinente y de calidad«, según la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El especialista añadió que pese a una amplia gama de políticas, programas y acciones impulsadas por los gobiernos para erradicar el hambre y la malnutrición, en la actualidad unos 815 millones de personas en el mundo padecen hambre.

García y Cebolla dijo a Notimex que la también llamada comida basura llega cada vez a más sectores de la población, aun cuando este consumo impacta la calidad nutricional de las personas.

Indicó que la mala alimentación es un problema que golpea en muchos países, pese que muchos productos chatarra no son de precios reducidos, pero inundan los mercados y cada vez son de mayor acceso para la población.

El consumo de estos productos «superprocesados» afectan a amplios sectores de la población y traen consigo problemas de salud pública por el aumento de casos de hipertensión, diabetes, obesidad, sobrepeso, entre otras enfermedades, señaló.

Este tipo de enfermedades impactan los presupuestos de salud de los gobiernos, que de por si se ven en aprietos para propiciar la seguridad alimentaria y el derecho a la población a alimentos sanos y de calidad.

Según expertos, debe estimularse el consumo de frutas y verduras entre los niños, pues en la infancia se crean los hábitos alimentarios, así como «evitar al máximo» los alimentos procesados y ultraprocesados (ricos en azúcares, grasas no saludables y sal, como las gaseosas, dulces, sopas instantáneas).

En un listado regional de ventas al detalle de productos ultraprocesados, Guatemala está en el sexto lugar de 13 países latinoamericanos con 114.6 kilogramos por persona al año, mientras que el consumo de otros alimentos como pescado es muy reducido (datos 2016 de un reporte mundial).

García Cebolla Indicó que la FAO apoya a los gobiernos en las estrategias para aumentar la seguridad alimentaria y combatir problemas como la malnutrición, generada en parte por el consumo de productos chatarra, pero aclaró que la responsabilidad corresponde a los Estados.

En este sentido, reconoció la necesidad de reflexionar sobre las causas que generar un mayor problema del hambre, aun con los esfuerzos y mayores presupuestos de los gobiernos.

«Esta tendencia al alza es preocupante. La idea es hacer una reflexión sobre lo que está pasando con las políticas públicas, los proyectos y los programas», pues la población latinoamericana «pasó de 37.5 millones de personas con hambre a más de 40 millones de personas», insistió.

Fuente: www.notimex.gob.mx/ntxnotaLibre/511666.

comments powered by Disqus