Indecopi denuncia a Coca-Cola por información nutricional confusa en Perú - Alianza por la Salud Alimentaria

Indecopi denuncia a Coca-Cola por información nutricional confusa en Perú

  • El motivo es el engaño a los consumidores sobre el tamaño de las porciones, la cantidad de azúcar recomendada y los valores diarios que ésta representa, señala Aspec en un comunicado.


 

Perú, 8 de marzo, 2018. La Comisión de Protección del Consumidor del Indecopi admitió la denuncia de Aspec en contra de Coca-Cola y Corporación Lindley por engañar a los consumidores sobre el tamaño de las porciones, la cantidad de azúcar recomendada y los valores diarios que ésta representa, señala Aspec en un comunicado.

La información nutricional de Coca-Cola, tipo GDA (Guías Diarias Alimentarias) contiene información confusa, contradictoria y engañosa (…) Este dato es importante, pues dicha información le sirve al público para tomar decisiones de consumo correctas”, mencionan.

De esta manera, sostienen que las empresas tienen la responsabilidad de informar con veracidad sobre la cantidad de azúcar que contienen sus productos, ya que se trata de un aditivo cuyo consumo en exceso es nocivo a la salud.

Recuerdan que, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el límite máximo tolerable de consumo diario es de 50 gramos (g) por persona, aunque lo recomendable es no excederse de 25 g diarios.

“Se ha descubierto que la empresa utiliza diferentes tipos de tamaños de porción para sus mismos productos, a pesar de tener la misma formulación”, revela Aspec.

El caso más grave es el de Fanta (naranja) de 400 mililitros (ml), cuyo tamaño de la porción recomendada es 400 ml, lo que implica una ingesta de 52 g de azúcar (superior a lo que la OMS dice que no se debe exceder en todo un día).

Sin embargo, señalan que en la etiqueta dice que esos 52 g de azúcar sólo representan 58% del valor diario.

“Esto significa que Coca-Cola está afirmando que las personas podrían tomar hasta 89 g de azúcar por día, es decir, casi el doble de lo máximo tolerable en un solo día según OMS, con las implicancias para la salud que esto significa”, argumentan

Indecopi inició un procedimiento en contra de Coca-Cola y Corporación Lindley, por una denuncia presentada por Aspec por engañar a los consumidores por la cantidad de azúcar recomendada y los valores diarios que representa.

Fuente: El Economista.

comments powered by Disqus