6 de cada 10 adultos mexicanos en riesgo de padecer osteoporosis - Alianza por la Salud Alimentaria

6 de cada 10 adultos mexicanos en riesgo de padecer osteoporosis

  • Este padecimiento lo sufren más las mujeres, en una relación de 5 por cada 3 hombres.

Ilustración de esqueleto, a manera de radiografía

21 de mayo, 2018. Factores como sobrepeso, mala alimentación, poca actividad física, tabaquismo y consumo de alcohol, así como factores hormonales, para el caso específico de las mujeres, ocasiona que al menos 6 de cada 10 adultos en México tengan una mala calidad ósea, condición que puede derivar en osteoporosis, enfermedad del sistema músculo esquelético que por disminución de densidad en los huesos y mala absorción de calcio, predispone al cuerpo a sufrir fracturas con mayor facilidad.

Este padecimiento lo sufren más las mujeres, en una relación de 5 por cada 3 hombres, además de que pueden padecerla en cualquier etapa de la vida adulta, de manera particular a partir de la menopausia, mientras en un hombre es más común que aparezca después de los 50 años de edad, así lo estableció el doctor Héctor Torres Martínez, médico adscrito a la División de Hospitales de la Dirección de Prestaciones Médicas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Destacó que en 2017, el Seguro Social otorgó más de 40 mil consultas a fin de dar atención oportuna a derechohabientes con osteoporosis.

El mayor riesgo de esta enfermedad, dijo el traumatólogo ortopedista, es que avanza de manera silenciosa, pues no da síntomas a pesar del déficit en la calidad de los huesos, hasta el momento en que ocurre una fractura.

Añadió que aunque puede presentarse en cualquier hueso, la fractura de cadera es la más peligrosa, por ser altamente discapacitante e incluso puede llevar a la muerte, ya que 4 de cada 10 personas que la sufren no rebasan el siguiente año de vida a causa de diversas complicaciones, como infecciones pulmonares, trombosis y formación de ulceras, por la poca o nula movilidad de quienes quedan postrados en una cama o limitados a una silla de ruedas.

El doctor Torres Martínez señaló que al año se presentan alrededor de 21 mil casos de fractura de cadera y que la importancia de atender esta enfermedad lo antes posible radica en que la población mexicana tiende al envejecimiento.

En personas con varios factores de riesgo es importante realizar el estudio de densitometría ósea que permite determinar la densidad y calidad de los huesos, a fin de brindarles tratamiento oportuno que mejore su calidad de vida.

Fuente: www.cronica.com.mx/notas/2018/1079282.html.

comments powered by Disqus