El entorno es el gran promotor de la obesidad, dicen expertos - Alianza por la Salud Alimentaria

El entorno es el gran promotor de la obesidad, dicen expertos

  • Desde el Instituto Nacional de Salud Pública se lanza la alerta: nuestro medio es “obesogénico”, propicio a las calorías.


 

Cecilia Higuera Albarrán | 24 de abril, 2018. El doctor Juan Rivera ­Dommarco, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), advirtió que la obesidad y el sobrepeso, que pueden conducir a otro tipo de complicaciones en el organismo, deben ser considerados como una enfermedad multifactorial en la cual hay que tomar en cuenta aspectos como un ambiente “obesogénico”.

Explicó que ésos son aquellos lugares con fácil acceso a bebidas y alimentos de alto nivel calórico y bajo valor nutrimental, así como la dificultad de tener acceso a opciones saludables como bebederos públicos.

Otro ejemplo son las ciudades, donde las personas deben desplazarse hasta 4 horas en transporte público —del hogar al trabajo y viceversa—, por lo que no disponen de tiempo para ejercitarse; o faltan parques o son inseguros para realizar estas actividades.

El doctor Simón Barquera, director del Área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP, recordó que la obesidad es una enfermedad compleja, diferente a otros padecimientos, cuya prevención y atención requiere esfuerzos adicionales y muy puntuales de regulación gubernamental, capacitación médica efectiva, programas y acciones desde el primer nivel de atención, y no dejar todo en manos del paciente.

Un aspecto importante es poder tener la capacidad de mantener el interés de los pacientes, así como el apego a un régimen alimenticio sano que les permita paulatinamente volver a su peso normal.

Fuente: www.cronica.com.mx/notas/2018/1075454.html.

comments powered by Disqus