Candidatos unidos por una infancia sana - Alianza por la Salud Alimentaria

Candidatos unidos por una infancia sana

  • Tres de los candidatos a la Presidencia se comprometen a mejorar la calidad de vida de los más pequeños del país mediante un pacto.
  • La Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres revela que el 63% de los niños menores de 14 años de edad aseguran que sufrieron cierto tipo de castigo físico o psicológico por parte de algún familiar.
  • La desnutrición crónica afecta a 1.5 millones de niños, mientras que la obesidad al 32.2% de la población de 5 a 11 años.

Candidatos a la Presidencia de México 2018-24

Daniela Saldaña | 31 de mayo, 2018. El 24% de los niños en México no tienen acceso a los servicios básicos de la vivienda como agua, drenaje o electricidad.

A su vez, 40.2% de los adultos cree que está bien golpear a sus hijos para educarlos, mientras que 14.9% de los infantes no asiste a la escuela.

Si bien estas cifras son alarmantes, los expertos del movimiento nacional #MxporlaNiñez hallaron una luz de esperanza, la cual plasmaron en un pacto para mejorar esas condiciones de vida.

Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), los niños representan una tercera parte de la población del país y muchos no están conscientes de sus derechos.

Además, consideran los integrantes de #MxporlaNiñez, en esta campaña electoral, los candidatos a la Presidencia no han hecho propuestas concretas que procuren su bienestar en distintos ámbitos.

¡Manos a la obra!

#MxporlaNiñez se preocupó por lo anterior y construyó un acuerdo que contempla los siguientes puntos:

  1. Fortalecimiento institucional.
  2. Inversion pública destinada a la niñez y la adolescencia.
  3. Lograr el nivel más alto posible en materia de salud.
  4. Protección contra todas las formas de violencia e impunidad.
  5. Educación de calidad e incluyente.
  6. Participación efectiva y semántica.
  7. Protección especial en contextos de movilidad.
  8. Acciones afirmativas a favor de grupos altamente excluidos.
  9. Estimulo del rol de las organizaciones de la sociedad civil.

Al respecto, los aspirantes Ricardo Anaya Córtes, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade Kuribeña, asumieron la responsabilidad de que quien resulte elegido como nuevo mandatario de la República, integrar los lineamientos correspondientes para mejorar las políticas públicas a favor de la infancia.

(Margarita Zavala también estuvo de acuerdo con el pacto pero, posteriormente, renunció a su candidatura. Por otro lado, el candidato Jaime Rodríguez «El Bronco » no fue convocado por estas organizaciones.)

Hincapié en la salud

Las difíciles condiciones de vida que enfrentan los niños en México generan problemas de salud que también demandan una solución urgente. Por eso, el movimiento agregó como tercer punto el disfrute de la salud, con la prevención y atención de la enfermedades, además del acceso equitativo a los servicios y la promoción al autocuidado.

“Más de 16% de los niños y adolescentes mexicanos no tienen acceso a los servicios de salud, pero también hay que considerar que estos son defectuosos. Algunos pequeños no llegan a su quinto cumpleaños por la poca eficiencia que hay y se enfrentan a la desnutrición crónica u obesidad”, lamenta Nancy Ramírez, directora de Incidencia de Save The Children México.

El deficiente acceso a saneamiento, la falta de información en la higiene y los problemas alimenticios son aspectos que aquejan a los infantes.

Por su parte, los adolescentes registran altos índices de embarazo.

En tanto que los niveles de violencia afectan a esta población, pues están expuestos de manera cotidiana a homicidios, lesiones, embarazos e infecciones. Problemas cognitivos, trastornos de ansiedad y abuso de drogas o alcohol son consecuencias que arroja lo anterior.

A reforzar la iniciativa

El movimiento también se preocupa por el diseño de un presupuesto específico para una estrategia de maternidad segura, prevención del embarazo, reducción de la desnutrición, cobertura universal de agua potable, creación de políticas de seguridad alimentaria y una Ley General para el Control del Sobrepeso y la Obesidad.

Se espera que los candidatos a la Presidencia generen una agenda especial en la cual se trabaje por mejorar las condiciones de vida de los niños y adolescentes de México. Quien resulte electo ya tiene el compromiso de velar por el cumplimiento de esos 9 puntos.

Fuente: Reforma.

comments powered by Disqus