El sello nutrimental en alimentos procesados es engañoso: INSP - Alianza por la Salud Alimentaria

El sello nutrimental en alimentos procesados es engañoso: INSP

  • El distintivo que portan algunos cereales, lácteos y otros productos no son aceptados bajo los criterios de la OPS/OMS, señala estudio del Instituto de Salud.
  • De 2,544 productos analizados, sólo 10% aprueba los lineamientos.

Chica en pasillo de supermercado intentando leer etiquetado nutrimental de una caja de cerales que tiene en las manos

Isaac Torres Cruz | 12 de julio, 2018. En el país existe un etiquetado frontal que “advierte” sobre el contenido energético de productos procesados, el cual ha sido evidenciado en días recientes por expertos de todo el país como inútil para alcanzar su objetivo: que las personas opten por una decisión saludable al momento de consumirlos.

Por otra parte, algunos de estos productos tienen un distintivo llamado sello nutricional, aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riegos Sanitarios (Coferpis), el cual sólo portan los productos “con los mejores contenidos nutrimentales”, señala la dependencia de la Secretaría de Salud, los cuales “cumplen” con ciertos criterios para energía, sodio, grasas saturadas y azúcares totales. “El sello nutrimental será otorgado a los productores que lo soliciten y que cumplan con los estándares fijados por la Secretaría de Salud”.

Si bien, un producto como un refresco o una bolsa de papás fritas ofertados en una tienda de autoservicio no podrían obtener tal sello, otros como cereales, lácteos y productos de panadería, sí, incluso si éstos no son aprobados como “saludables” por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Centro de Investigación en Nutrición y Salud, Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) desarrolló un estudio en el que analizaron 2,544 productos industrializados a la venta en México, los cuales fueron clasificados como saludables o no saludables, de acuerdo a 7 perfiles nutrimentales, entre los cuales se encuentra el sello nutrimental y el recomendado por la OPS/OMS.

Los grupos analizados fueron bebidas no lácteas, botas saladas, cereales de desayuno y alimentos listos para comer. Los 7 perfiles nutricionales obedecen a modelos con criterios distintos, no obstante, basta con enfocarse en la comparación que hay entre el de la OPS y el sello nutrimental, empleado en el país.

Entre los resultados, el estudio resalta que sólo 2.3% de los productos son considerados por la OPS —el perfil nutricional de referencia—, en tanto que el sello nutrimental en México casi el 20%. El artículo “Análisis comparativo de la clasificación de productos comestibles en el mercado mexicano de acuerdo a siete diferentes perfiles nutrimentales”, publicado en Nutrients, agrega que el sello nutrimental en México clasificó como saludable 51% de los productos lácteos analizados 50% de los cereales para desayuno, 19.2% de alimentos listos para comer (como emparedados, pizzas…), así como 16.5% de bebidas no lácteas. Para la OPS, menos del 10% de estos productos son considerados saludables.

Los resultados de los investigadores refieren que el desarrollo de un perfil nutrimental desarrollado con el involucramiento de la industria, como el que actualmente se utiliza en México, tiene criterios menos estrictos que aquellos diseñados por grupos de expertos independientes y sin conflicto de interés.

“Un referente nutrimental con menores criterios permite un mayor número de alimentos de baja calidad para cumplir como ‘comida saludable’, y con ello desinforma a los consumidores y favorece la ingesta de nutrientes que no deben ser rebasados en la dieta de la población”, señala el texto. Por otra parte, agrega, si este tipo de etiquetas tuvieran criterios estrictos, no representaría una estrategia efectiva de la industria para promocionar sus productos.

Roles “saludables”

Aunque el estudio no refiere cuáles fueron los productos analizados, la organización civil El Poder del Consumidor realizó hace algunos años el siguiente ejercicio.

Mesa con productos chatarra que tienen sello nutrimental en MéxicoAnalizó 5 productos que cumplían con los criterios para obtener el distintivo nutrimental en México comparando cómo serían etiquetados en otros países: Néctar de mango Del Valle (Coca-Cola); Leche Hershey’s de chocolate (Hershey’s); Yogurt Danup bebible (Danone); Roles de Canela (Bimbo); Deliciosas Lara (Bimbo) y Chewy cereal Quaker (Pepsico).

“Ninguno de estos productos, que en México cumplen con los criterios del sello nutrimental, podrían aspirar al sello nutrimental Key Hole otorgado en Dinamarca, Noruega y Suecia. Todos estos productos tendrían en Chile, Perú y Ecuador un sello de advertencia indicando “Alto en Azúcar”.

En el ejercicio tomaron como referencia los Roles de Canela Bimbo, cuyo criterio en azúcar para que reciba el sello nutrimental es que no tenga más de 30 gramos en 100 gramos de producto. “Esto es 600% más que el criterio del Key Hole de Noruega, Suecia y Dinamarca para este tipo de producto (5g/100g)”, señaló la organización.

Por otra parte, el estudio del INSP concluye que sus resultados “subrayan” la necesidad urgente de reconsiderar los criterios nutrimentales propuestos en el país.

“En un contexto como el de México, donde la obesidad y la diabetes están entre los principales factores de mortalidad y morbilidad del país, son necesarios criterios y regulaciones estrictos, basados en evidencia, alineados con recomendaciones internacionales y otras políticas nutricionales vinculadas, para promover la reformulación de la industria de los alimentos, especialmente en los nutrientes relacionados directamente con dichas enfermedades”.

Fuente: http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1086369.html

comments powered by Disqus