Con obesidad, 32% de niños en guarderías - Alianza por la Salud Alimentaria

Con obesidad, 32% de niños en guarderías

Imagen con los pies de un niño sobre una báscula para medir su peso corporal

Dulce Soto | 25 de septiembre, 2018. 1 de cada 3 niños de 39 meses de edad que acude a una estancia infantil del DIF o Sedesol ya padece sobrepeso y obesidad, aseguró Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Nutrición.

«En promedio, a los 39 meses de edad, es decir, a los 3 años 3 meses, 1 de cada 3 niños presenta ya sobrepeso. Esto es, de verdad, extraordinariamente grave», enfatizó al presentar los resultados de los Sistemas Nacionales de Vigilancia Nutricional en Centros Escolares y Estancias Infantiles 2018, que miden el peso y la talla de los infantes.

El especialista explicó que hace 20 años no se registraban niños tan pequeños con obesidad, y los menores que sí desarrollaban sobrepeso era a causa de otras enfermedades.

«En preescolares no había obesidad mas que secundaria a una enfermedad. Eso era cierto en aquellos tiempos. Ahora logramos ya que el 32% de nuestros niños tenga sobrepeso y obesidad a los 3 años de edad.»

Lo cual significa que estamos condenando -tan temprano como a los 3 años de edad- a nuestra población a sufrir la gravísima epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles», agregó.

En tanto, a nivel nacional, el 33% de los menores que cursan la primaria y tienen entre 6 y 12 años también padece sobrepeso y obesidad.

Sin embargo, algunos estados rebasan este porcentaje. Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas y Yucatán registran una prevalencia de obesidad de entre 40% y 49% en niños en edad escolar.

Ávila explicó que, a mayor grado escolar, el porcentaje de obesidad aumenta también. Al ingresar a primer año de primaria, el 30% de los niños tiene obesidad en promedio, pero al llegar a sexto grado la prevalencia aumenta hasta 65% en algunas escuelas.

«Los niveles de obesidad que tenemos son absolutamente inaceptables. Algo no hemos hecho bien y, probablemente, algo hemos hecho mal para enfrentar el problema de la obesidad», dijo.

El médico urgió a modificar las políticas públicas en materia de salud para enfrentar esta situación.

«La epidemia de obesidad infantil no ha podido contenerse y se extiende aceleradamente a edades tempranas.

«Si hacemos proyecciones epidemiológicas de la carga patológica que va a tener esta generación que está creciendo, nos desborda todo el gasto en salud, nos desborda toda la capacidad del Sistema Nacional de Salud. Quizás sea el último momento que tengamos para intervenir», advirtió.

A decir de Teresa Shamah, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), los niños con obesidad desarrollan a temprana edad complicaciones como asma, hipertensión, diabetes, síndrome metabólico y depresión.

A la presentación de estos resultados asistieron también David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Nutrición, Jesús Naime, titular del DIF, Ricardo Bucio, secretario del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SNPINNA), y Jorge Alcocer, futuro Secretario de Salud.

Fuente: Reforma.

comments powered by Disqus