Escuelas primarias no han dejado de vender alimentos que causan obesidad - Alianza por la Salud Alimentaria

Escuelas primarias no han dejado de vender alimentos que causan obesidad

Cooperativas escolares en México, donde aún se venden alimentos y bebidas chatarra en escuelas de educación básica

Ángeles Cruz Martínez | 17 de septiembre, 2018. La Secretaría de Salud (SSa) comprobó que no se cumple con los lineamientos sobre el tipo de alimentos que deberían venderse en las escuelas primarias, los cuales forman parte de las acciones para combatir el sobrepeso y obesidad en el país. Persiste el expendio de productos fritos (quesadillas, tacos), así como de golosinas, afirmó Lucero Rodríguez Cabrera, directora de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables de la dependencia federal.

Advirtió que el sobrepeso, que en México afecta a 70% de los adultos y 30% de niños y adolescentes, es un problema con múltiples causas y para solucionarlo se requieren acciones en diversos sectores, como el de la educación y las familias.

En entrevista, la funcionaria confirmó lo que hace unas semanas informaron organizaciones civiles respecto al incumplimiento de los lineamientos para el expendio de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar en educación básica –creados en 2010 y actualizados en 2014.

La SSa realizó, con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una evaluación en los 13 estados de la República –80 planteles en cada uno– donde funciona en fase piloto el programa Salud en tu Escuela. Lo anterior, luego de que durante 5 años no se contó con información al respecto.

En entrevista, Rodríguez comentó que las supervisiones a las escuelas se realizaron durante los primeros 3 años de aplicación de los lineamientos. En la más reciente a cargo del BID, y de manera preliminar, se pudo observar que «hay áreas de oportunidad».

Señaló que corresponde a la Secretaría de Educación Pública (SEP) verificar el cumplimiento de las reglas, pero también hay responsabilidad de los padres de familia que mandan a sus hijos a la escuela sin un refrigerio para la hora del receso o si les dan dinero para comprar en la cooperativa escolar.

Lo que ahora se observa, indicó la especialista con cerca de 30 años de experiencia en el área de educación y promoción de la salud, es que la normatividad y la información ayudan, pero no es suficiente para lograr el objetivo de cambiar los hábitos de alimentación.

Los resultados finales de la evaluación que efectuó el BID, en los que incluye el tema de los bebederos, estarán listos en octubre. En las visitas se observó que las golosinas se venden entre semana, cuando sólo está permitido los viernes.

Reconoció la necesidad de fortalecer la capacitación de docentes, directivos y padres de familia, así como de actualizar los lineamientos que contienen una lista de más de 190 alimentos que se pueden vender en los planteles.

En materia de sobrepeso y obesidad, el programa Salud en tu Escuela tiene el objetivo de hacer un seguimiento del peso y talla de los alumnos de primero, quinto y sexto grado. Cuando es el caso, se les refiere a las unidades de salud.

Para todos los alumnos se imparten talleres y actividades escolares que promueven el ejercicio físico y la alimentación saludable.

El programa se inició en noviembre de 2017 en Campeche y Jalisco. En enero de este año se sumaron Ciudad de México, Durango, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2018/09/17/sociedad/045n2soc

comments powered by Disqus