¿Qué necesitas saber sobre la fibra? - Alianza por la Salud Alimentaria

¿Qué necesitas saber sobre la fibra?

Imagen de frutas, verduras, cereales y leguminosas

Ciudad de México, 25 de septiembre, 2018. La fibra ayuda a que el tránsito gastrointestinal de los alimentos sea más lento, lo cual permite que la absorción de nutrientes sea de manera paulatina y que los niveles de insulina se mantengan estables.

Existen dos tipos de fibra, soluble e insoluble.

La fibra soluble puedes encontrarla principalmente en las pulpas y algunas cáscaras de frutas, verduras y leguminosas. Un perfecto ejemplo de la fibra soluble es la baba de nopal.

Por otra parte, la fibra insoluble regularmente se encuentra en las cascarillas de los cereales enteros. Por ejemplo, el salvado de trigo.

Infografía ¿Qué necesitas saber sobre la fibra? Para mejorar tu digestión, cambia las barritas y los cereales industrializados por frutas, verduras, cereales y leguminosas. No olvides consumir suficiente agua simple potable

Algunas cadenas de alimentos industrializados han logrado promocionar el consumo de la fibra a través de barritas y cereales. Pero, en gran parte de los casos NO contienen cantidades suficientes de fibra y sí mucha azúcar.

Es importante que la fibra provenga de distintas fuentes, como granos enteros, frutas y verduras.

Al consumir cantidades elevadas de fibra es necesario que consumas suficiente agua, de lo contrario provocará estreñimiento.

La recomendación de fibra para un adulto es de al menos 25 gramos al día, lo que equivale a: ½ taza de avena cocida + 1 taza de fresas + 3 guayabas + ½ taza de lentejas cocidas + 1 taza de nopal cocido + ½ taza de zanahoria.

Diversos estudios científicos han demostrado que las poblaciones que tienen bajos consumos de fibra tienen una mayor ocurrencia de enfermedades, como el cáncer de colon.

Actúa: Para mejorar tu digestión, cambia las barritas y los cereales industrializados por frutas, verduras, cereales y leguminosas. No olvides consumir suficiente agua simple potable.

____________________

Fuente: El Poder del Consumidor. Radiografía de… All Bran de Kellogg’s. Disponible en: http://elpoderdelconsumidor.org/analisisdeproductos/radiografia-de-all-bran-de-kelloggs-40-g/.
(Fecha de consulta: 10/02/14.)

comments powered by Disqus