Logra NL disminuir la obesidad infantil - Alianza por la Salud Alimentaria

Logra NL disminuir la obesidad infantil

  • En 7 años, Nuevo León logró disminuir la obesidad entre alumnos de preescolar, primaria y secundaria hasta en 6 puntos porcentuales, reportó la FAO.

Pies con calcetas de un niño sobre una báscula para medir su peso corporal

Dulce Soto | 25 de octubre, 2018. En 7 años, Nuevo León logró disminuir la obesidad entre alumnos de preescolar, primaria y secundaria hasta en 6 puntos porcentuales, reportó la FAO.

Entre 2010 y 2017, el sobrepeso y obesidad en niños de preescolar bajó de 25.4% a 19.12%, en primaria de 32% a 30.3%, y en secundaria de 38.2% a 33.8%.

Se trata de la única entidad del país que ha conseguido institucionalizar una estrategia de combate a la obesidad exitosa y que ha logrado que trascienda a los cambios de gobierno, gracias a que la hizo ley, destaca un análisis que el organismo presentó ayer.

Los logros son resultado del Programa Salud Para Aprender (SPA), implementado desde 2010 de manera conjunta por las Secretarías de Salud y Educación estatales.

En 2015 se emitió la Ley para la Prevención del Sobrepeso y Obesidad del Estado de Nuevo León, que se reformó en 2018. La entidad estableció también reglas de operación para el programa y para los establecimientos de consumo escolar.

A la fecha, el programa opera en las más de 6,000 escuelas públicas y privadas del nivel básico y atiende a 1 millón de estudiantes.

La estrategia incluye capacitación a profesores, educación nutricional, fomento de la actividad física, apoyo psicosocial y atención, y prevención de problemas de salud de los alumnos.

Para ello, el gobierno estatal brinda cobertura de salud a todos los estudiantes de educación básica, creó el Expediente Médico Escolar, involucró a las familias y profesores, y reguló la venta de alimentos y bebidas en las escuelas.

Además de reducir la obesidad infantil, el programa mejoró los hábitos de consumo de los niños, al lograr que los menores que desayunan en casa aumentaran de 83.5% en 2010 a 86.1% en 2017.

El caso de Nuevo León fue incluido en el libro «Buenas prácticas para el control y la reducción del sobrepeso y la obesidad en escolares: casos en escuelas primarias de México».

El reto de México es implementar políticas de este tipo a nivel nacional para lograr controlar y disminuir el sobrepeso y la obesidad en los niños escolares, aseguró Israel Ríos, Oficial Regional de Nutrición de la FAO.

«Debemos llegar a escalarlo a una política pública nacional que se estructure como un programa de alimentación escolar, de bienestar nacional para todos los niños mexicanos», expuso.

El análisis advierte, por ejemplo, que en escuelas de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el 27% de los menores consume refresco 2 veces al día y el 13% lo hace hasta 3 veces.

En Ajalpan, Puebla, el 100% de los alumnos llega sin desayunar a la primaria, mientras que en la Ciudad de México el 18% asiste sin probar alimento.

Fuente: Reforma.

comments powered by Disqus