Se congratula comunidad trinacional de salud pública ante la remoción del anexo en el nuevo acuerdo comercial USMCA que prohibía etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas no saludables - Alianza por la Salud Alimentaria

Se congratula comunidad trinacional de salud pública ante la remoción del anexo en el nuevo acuerdo comercial USMCA que prohibía etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas no saludables

  • La comunidad de salud pública de los tres países considera un logro que se haya preservado el derecho a la salud por encima de cualquier interés comercial.

Banderas de Canadá, México y Estados Unidos a propósito del nuevo acuerdo comercial USMCA (antes TLCAN)

Ciudad de México, 1 de octubre, 2018. Profesionales de la salud y organizaciones de la sociedad civil se congratulan de la remoción del anexo en el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá que prohibía la posibilidad de que los países firmantes establecieran etiquetados de advertencia en los alimentos y bebidas no saludables como parte de sus políticas para combatir la epidemia de obesidad.

América del Norte es una de las regiones con mayor incidencia de sobrepeso y obesidad en el mundo, y los etiquetados frontales de advertencia se están posicionando como una de las mejores medidas para inducir elecciones más saludables entre los consumidores para bajar el consumo de azúcares, grasas y sodio, que son los ingredientes que suelen encontrarse en altas concentraciones en los alimentos ultraprocesados y las bebidas industrializadas.

“El 20 de septiembre comenzamos a recibir información que congresistas de los Estados Unidos habían recibido la promesa de los negociadores estadounidenses de remover este anexo. Las protestas de organizaciones y expertos en Canadá, Estados Unidos y México advirtieron el daño que significaba que este acuerdo comercial impidiera a nuestros gobiernos establecer una de las medidas más costo-efectivas para enfrentar la epidemia de obesidad, permitiendo a los consumidores tener acceso a información básica para realizar elecciones más saludables”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor —organización integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria.

En México, más de una treintena de reconocidos expertos en salud pública y nutrición, y decenas de organizaciones civiles, además de tres directores de institutos nacionales de salud, se pronunciaron públicamente en contra de este anexo.

Al mismo tiempo, en Estados Unidos la Union of Concerned Scientists, que reúne a varios premios nobel, y el Center for Science in the Public Interest, la organización independiente más prestigiada en materia de regulación de alimentos, se pronunciaron contra el anexo.

Por su parte, en Canadá el mismo representante de las negociaciones y organizaciones prestigiadas como Heart and Stroke, y la misma Health Canadá, pidieron no aceptar este anexo, más cuando en este momento se desarrolla una consulta pública en ese país para establecer un etiquetado de advertencia en alimentos y bebidas no saludables.

La propuesta de prohibir, a través del acuerdo comercial, la posibilidad de que los gobiernos establezcan un etiquetado de advertencia en alimentos y bebidas no saludables fue una estrategia de la gran industria de alimentos y bebidas ante la propuesta canadiense y la tendencia en México en que la academia ya ha solicitado a la Secretaría de Salud establecer este tipo de etiquetado como parte de la política contra la obesidad.

Por su parte, Jim Krieger, director de Healthy Food America, declaró: “Proporcionar información precisa y fácil de entender sobre el contenido nutricional al frente de los productos envasados, permite que el público tenga la información que necesita para tomar decisiones saludables. Healthy Food America se alegra que el recién acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá rechazó los intentos de la industria alimentaria para limitar la información nutricional al frente de los productos y así permitir que cada nación signataria decida por sí misma la mejor manera de hacerlo”.

Con la remoción de este anexo del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), la comunidad de salud pública y las organizaciones de la sociedad civil de los tres países consideramos como un logro que se haya preservado el derecho a la salud por encima de cualquier interés comercial.

 

Descarga comunicado de prensa respectivo aquí

 

comments powered by Disqus