¿Bebidas energizantes? No, gracias - Alianza por la Salud Alimentaria

¿Bebidas energizantes? No, gracias

Bebidas energizantes en venta dentro de un refrigerador

Ciudad de México, 12 de noviembre, 2018. Las bebidas energizantes están por todos lados. Se venden en tiendas, puestos de la calle, frente a la caja del supermercado.

Por si no fuera suficiente, la publicidad de algunas marcas es muy invasiva, especialmente para los adolescentes.

Con frecuencia la publicidad de estas bebidas promete mejorar la concentración, el estado mental y las habilidades físicas, pero ¿qué contienen y realmente qué hacen?

Infográfico ¿Bebidas energizantes? No, gracias. La publicidad de estas bebidas promete mejorar condiciones como el cansancio y la concentración.  Pero algunos de sus contenidos pueden aumentar la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y causar deshidratación. ¡Evítalas! Si sientes que te falta energía hay otras opciones como beber agua con trozos de limón o naranja, o un café sin azúcar y un plátano.

¿Qué contienen?

  • Mucha cafeína. Varias marcas tienen más de 100 gramos (g) de cafeína, algunos más de 200 miligramos (mg) o 300 mg, equivalente a la cafeína contenida en 3 – 4 tazas de café o 6 – 8 envases de un refresco de cola (355 mililitros). Esto es preocupante porque las bebidas energizantes son muy populares con adolescentes y ellos no deben de tomar más de 100 mg de cafeína diario. El consumo excesivo de cafeína para adolescentes, así como en adultos puede irritar el estómago y provocar deshidratación e insomnio.
  • Altas cantidades de azúcar. Un bote de 450 mililitros (ml) puede contener más de 50 g de azúcar (alrededor de 10 cucharadas). Esta cantidad es casi el doble de la cantidad de azúcar añadida recomendada al día por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, las bebidas que no contienen azúcar cuentan con otros endulzantes no calóricos que presenten otros riesgos.
  • Otros ingredientes como taurina, ginseng, glucuronolactona y guaraná. Los efectos para la salud cuando estos ingredientes interactúan, especialmente con cafeína, no han sido investigados lo suficiente.

Además y por si no fuera suficiente, su consumo puede aumentar la presión sanguínea, el ritmo cardíaco (incluso generar palpitaciones del corazón) y causar deshidratación.

Actúa: Por tu salud evita el consumo de bebidas energizantes. Si sientes que te falta energía o tienes sueño, bebe agua con trozos de limón o naranja. Come frutas frescas o frutas secas (sin azúcar añadido) con semillas o almendras o un café sin azúcar combinado con un plátano.

____________________

Fuente consultada: Brown University. Health Promotion. Energy Drinks. Disponible en: www.brown.edu/Student_Services/Health_Services/Health_Education/alcohol,_tobacco,_&_other_drugs/energy_drinks.php.
(Fecha de consulta: 07/04/2015.)

comments powered by Disqus