¡No más plástico! - Alianza por la Salud Alimentaria

¡No más plástico!

Bolsas, botellas, tapas, vasos, empaques diversos de plástico

Ciudad de México, 26 de noviembre, 2018. En 2012, 288 millones de toneladas de plástico fueron fabricadas a nivel mundial.

Muchos de los plásticos que utilizamos están relacionados con nuestros hábitos para comprar alimentos y bebidas.

¡No más plásticos! Muchos de los plásticos que utilizamos se relacionan con nuestros hábitos de consumo de alimentos y bebidas ¿Cuál es el problema? Que al año entre 4 y 12 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos.  Por tu salud y el ambiente usa bolsas y contenedores reutilizables y evita comprar bebidas y alimentos envasados en plásticos

Por ejemplo, cuando haces tus compras quizás seleccionas tus frutas y las pones en una bolsa de plástico chiquita. Después, compras unas verduras ya cortadas y éstas vienen en una caja de plástico o están envueltas en celofán.

Además, eliges un jugo embotellado, una lata de sopa con recubrimiento interno de plástico, galletas o cereales que están envueltos en un empaque de plástico. Finalmente, si estás en el supermercado cuando llegas a la caja pones todo en más bolsas de plástico.

¿Cuál es el problema? Muchas de estas bolsas y empaques de plástico los utilizas sólo una vez y después van a la basura, pero pueden tardar cientos de años para descomponerse.

El uso y desperdicio de plásticos es preocupante. Cada año se calcula que entre 4-12 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, contaminando las aguas y matando la vida marina.

Además, algunos plásticos contienen químicos, como el bisfenol A, que pueden hacer daño a la salud, especialmente la de los niños.

¿Cómo evitar este desperdicio de plástico que causa problemas para el ambiente y la salud?

Primero, es importante crear conciencia.

Cuando vayas al mercado o supermercado revisa los productos que compras y observa la cantidad de plástico utilizado para empacarlos. ¿Qué tipo de productos contribuyen más a tus residuos plásticos?

Después, intenta cambiarlo:

  • Planea tus compras en el mercado o supermercado y lleva todo lo que necesitas; una mochila para cargar tus compras, bolsas y contenedores reutilizables para poner frutas, verduras, pan y semillas.
  • Siempre carga una bolsa reutilizable (quizás de tela) en tu bolso de mano o en tu coche para tenerla a la mano si de repente decides hacer tus compras.
  • Evita comprar bebidas y alimentos procesados que están envasados o embotellados en plásticos.

Actúa: Por tu salud y el ambiente reduce el uso de plásticos usando bolsas y contenedores reutilizables y evita la compra de alimentos y bebidas envasados en plásticos.

____________________

Fuente consultada: Plastic waste inputs from land into the ocean. Summary. (2015). Ocean Conservancy. Disponible en: www.oceanconservancy.org/our-work/marine-debris/science-paper-executive.pdf
(Fecha de consulta: 30/03/2015.)

comments powered by Disqus