Propone diputado modificar etiquetas de alimentos procesados y altos en calorías - Alianza por la Salud Alimentaria

Propone diputado modificar etiquetas de alimentos procesados y altos en calorías

  • Javier Hidalgo, diputado por Morena, dijo que se pretende modificar el etiquetado que está en la actualidad porque nadie lo lee, lo entiende, además de que no informa nada.

Tipo de etiquetado de advertencia en comida chatarra y bebidas azúcaradas que se utiliza en Chile y ahora Uruguay

Angélica Melín Campos | 7 de enero, 2019. El diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Javier Hidalgo, anunció una iniciativa de reforma en materia de salud con el fin de establecer entre otras medidas, la obligación legal de los productores de alimentos envasados y procesados, indicar en sus etiquetas, si son altos en azúcares, grasas, calorías, y otros elementos asociados a la obesidad y el sobrepeso.

Lo anterior, con el fin de que los ciudadanos puedan elegir si los consumen o no, generar un cambio de hábitos alimentos y evitar los padecimientos señalados.

La propuesta incluye promover campañas sobre los beneficios de hacer ejercicio, andar en bicicleta y tomas al menos dos litros de agua natural al día, para lo cual, las autoridades en materia de salud en los tres órdenes de gobierno, deberán actuar.

“Los fabricantes, productores, distribuidores e importadores de alimentos que presenten en su composición nutricional elevados contenidos de calorías, gracias saturadas, azúcares y sodios que hayan sido determinados por la Secretaría de Salud, deberán de informar en sus envases o etiquetas, el rótulo como: alto en calorías, alto en grasas saturadas, alto en azúcar”, esto para alertar a la población sobre esas características y por ende impulsar la ingesta de productos menos dañinos, dijo.

Vamos a modificar el etiquetado que tienen ahorita, porque nadie lo lee, nadie lo entiende y no informan absolutamente nada.

“La idea es que de una forma muy rápida, pueda uno saber si tiene calorías, si tiene sodio, si es alto en grasas y de esa manera decidir si se compra o no”, insistió.

Al manifestarse a favor de invitar a la población a adoptar hábitos personales y de alimentación más saludables, Hidalgo Ponce consideró que las medidas previstas en su iniciativa podrían lograr de manera sencilla, a través del tiempo, atacar el problema de la obesidad y el sobrepeso, así como las enfermedades asociadas.

El planteamiento instruye a la Secretaría de Salud y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a elaborar un diagnóstico a nivel municipal, estatal y nacional sobre la actividad física, hábitos de nutrición y niveles de obesidad por edad y condición social, que permita implementar políticas públicas efectivas para atacar el problema.

La reforma prevé promover la actividad física entre la población, incluyendo el uso de la bicicleta o cualquier otra vía de movilidad activa, y que se lleve a cabo al menos 30 minutos al día, esto, de acuerdo a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Incluso, apuntó, establece que las autoridades en los tres órdenes de gobierno tendrán la facultad de cerrar temporalmente las calles al acceso vehicular, para permitir que los ciudadanos caminen o circulen en bicicleta sin riesgo, como ya ocurre en los paseos ciclistas dela Ciudad de México.

Añade que las autoridades deberán adecuar la infraestructura peatonal y ciclista, para que sea segura, confortable y accesible.

Expuso que en el caso de la publicidad de la industria automotriz, deberá incluir la leyenda: “camina y usa la bicicleta”.

Fuente: https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/propone-diputado-modificar-etiquetas-de-alimentos-procesados-y-altos-en-calorias/

comments powered by Disqus