Se gastan 240 mmdp en obesidad - Alianza por la Salud Alimentaria

Se gastan 240 mmdp en obesidad

  • El gobierno gasta en programas de prevención, pero crece el problema.

Mujeres con sobrepeso y obesidad de espaldas

Nancy Balderas | 24 de enero, 2019. En México, país donde 7 de cada 10 habitantes padecen obesidad o sobrepeso, el gobierno destinó este año $533 millones 31 mil 933 pesos o 17.5% más recursos con respecto a 2018 a la prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes. Pero de acuerdo con especialistas, para atender a las personas que ya padecen diabetes, enfermedad asociada al sobrepeso, el gobierno federal requiere $323 mil millones de pesos al año.

Sin embargo, esa cantidad de dinero sólo servirá para atender a 83% de los pacientes, señaló el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Tan sólo en 2017 el IMSS destinó $41 mil millones de pesos a la atención de pacientes con diabetes, monto equivalente a 16% del presupuesto destinado a la Salud en la institución.

El gobierno federal ha tratado de disminuir el problema a través de programas de prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes y para ello destinó $2 mil 721 millones de pesos entre 2012 y 2018 en medidas precautorias, sin embargo la cifra de obesos es prácticamente la misma desde 2012, ya que la prevalencia combinada al sobrepeso y obesidad en la población de 5 a 11 años de edad pasó de 34.4% a 33.2%, en adolescentes de entre 12 y 19 años aumentó 1.4% y en personas por encima de 20 años subió 1.3%, según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición publicada en 2016.

La Secretaría de Salud indicó que la ingesta de alimentos ricos en grasa, sal y azúcares, y la falta de actividad física, son las principales causas del problema.

“Es complejo el combate a estas problemáticas por sus múltiples causantes no sólo de salud, sino económicas, sociales, culturales y genéticas”, dijo Judith Méndez, investigadora de Salud y Finanzas Públicas del CIEP.

Explicó que un solo programa no puede impactar las cifras de sobrepeso, por eso se requiere abordar el problema de forma integral, con intervenciones escolares, laborales, regulación de la publicidad, el etiquetado de productos y políticas fiscales, como el gravamen que se impuso desde 2014 a las bebidas azucaradas.

“El actual Poder Ejecutivo ha dicho que no subirá los impuestos, pero a nivel global se demuestra que los impuestos a los productos que generan un daño a la salud y que pasan sus externalidades a las finanzas públicas son positivos. En México se debe atender a la recomendación internacional, que es un impuesto de 20%” dijo Alejandro Calvillo, director de la organización civil El Poder del Consumidor. Esta organización consideró que la obesidad y el sobrepeso tendrá un costo directo al país de $272 mil 434 millones de pesos a 2023.

Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/mer-k-2/se-gastan-240-mmdp-enobesidad/

comments powered by Disqus