Carne, amaranto y 15 productos más se integran a canasta básica - Alianza por la Salud Alimentaria

Carne, amaranto y 15 productos más se integran a canasta básica

  • Ignacio Ovalle Fernández, titular de Segalmex, asegura que los precios darán garantía a los productos.

Canasta básica de alimentos en México (Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex)

Marco Antonio Aguilar | 29 de enero, 2019. El gobierno federal presentó la nueva canasta básica, que pasa de 23 a 40 productos, a mejor precio y que busca beneficiar a millones de mexicanos de escasos recursos.

A la antigua canasta básica se agregan el agua purificada, pan de caja y dulce, carne de res, pollo y puerco, tostadas, huevo fresco, pescado seco, golosinas de amaranto y cacahuate, puré de tomate envasado, frutas deshidratas, concentrados sin azúcar para elaboración de bebidas, gelatina, garbanzos, chícharos y soya, cuadro básico de frutas, cuadro básico de verduras y pilas.

Ignacio Ovalle Fernández, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), aseguró que los precios darán garantía a los productos y a que se abastezca las tiendas para que estos productos lleguen en tiempo y forma a los mexicanos.

Según la evaluación 2018 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2018 había 53.4 millones de mexicanos en pobreza, 32.9 millones de esos en situación vulnerable por carencias sociales y 8.6 debido a sus ingresos.

María Luisa Albores, de la Secretaría de Bienestar, reconoció que México exporta millones de productos agrícolas, pese a eso millones de mexicanos aún no cuentan con acceso al alimento, pero afirmó que el gobierno actual va a reactivar el campo y asegurar el alimento a quien lo necesite.

“El bienestar del campo será siempre el bienestar de México”.

Datos del Coneval revelan que, en 2018, al menos 24.6 millones de mexicanos, es decir, el 20.1% de los pobladores mantenían una carencia por acceso a la alimentación, lo que se traduce en falta de acceso a servicios alimentarios básicos.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos, dijo que la administración de López Obrador tiene como prioridad que más personas tengan acceso a los alimentos y a dinero para acceder a ellos, para que esto les permita libre acceso de la vida.

“La agricultura es la base para proveer los alimentos”.

En México, al año se producen arroz, calabaza, cebolla, chile, frijol, jitomate, maíz, melón, sandía, sorgo grano, soya, trigo grano, aguacate, alfalfa, cacao, café, caña de azúcar, fresa, limón, mango, manzana, naranja, plátano y uva, que complementan los alimentos de todos los mexicanos.

Según datos del Inegi, la mayor producción se da en la caña de azúcar y el maíz blanco, producto que el presidente López Obrador ha criticado que es importado desde otros países.

Tradicionalmente la canasta básica estaba integrada por maíz, frijol, arroz, azúcar, harina de maíz, aceite vegetal comestible, atún, sardina, lenteja, leche fluida en polvo, chiles envasados, café soluble con y sin azúcar, sal de mesa, avena, pasta para sopa, harina de trigo, chocolate y galletas. También, jabón de lavandería, jabón de tocador, papel higiénico, detergente en polvo y crema dental.

Fuente: http://www.ejecentral.com.mx/carne-amaranto-15-productos-mas-se-integran-canasta-basica/

comments powered by Disqus