Urge regular etiquetas de procesados, publicidad tiene a los niños “atrapados”: INSP - Alianza por la Salud Alimentaria

Urge regular etiquetas de procesados, publicidad tiene a los niños “atrapados”: INSP

  • Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), destacó que los niños ven los personajes animados de los productos mejor que a nuestros héroes nacionales.

Ejemplos de publicidad infantil

Angélica Melín Campos | 13 de febrero, 2019. La severa problemática de obesidad en México obliga a tomar medias más firmes para regular la publicidad de alimentos procesados a la que están expuestos los menores de edad en México, a quienes se “atrapa” con personajes animados, regalos y demás ofertas atractivas, planteó Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Al participar en una mesa temática de diálogo, organizada por la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carmen Medel, el funcionario lamentó que los niños conozcan más a los personajes que promocionan pastelillos, cereales, dulces y otros procesados, que a los héroes patrios.

“Tienen regalos, tienen personajes animados que los identifican más que a nuestros héroes nacionales, están avalados por ligas deportivas, tienen un etiquetado que nadie más entiende y tienen un nivel de azúcar que no están de acuerdo con ninguna recomendación internacional, eso es lo que tenemos en el etiquetado mexicano”, recalcó.

Refirió que al analizar más de 13 mil anuncios en televisión, en horarios que los niños suelen estar frente a las pantallas, se encontró que el 24% correspondió a comida chatarra, y del 80% de las bebidas que se promocionan en televisión, 80% son refrescos.

Indicó que entre otros rubros a trabajar con urgencia, están la promoción de la lactancia materna, con especial énfasis en los primeros mil días de vida del hijo, impulsar la venta en escuelas de alimentos preparados en el lugar, para sacar de las cooperativas escolares los alimentos ultraprocesados y facilitar el acceso a agua natural potable y gratuita en todas las escuelas del país.

Añadió que el concepto de “niño” en la ley debería ampliarse hasta antes de los 18 años, a fin de que las normas en materia de publicidad de alimentos procesados y mediciones en materia de salud sean más claras y menos dispersas.

También exhortó a conformar un grupo verdaderamente autónomo de especialistas que analicen el etiquetado de los productos con alto contenido en sal, grasas, azúcares y carbohidratos, y diseñe una propuesta para implementar a nivel nacional.

Fuente: https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/urge-regular-etiquetas-de-procesados-publicidad-tiene-a-los-ninos-atrapados-insp/

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