Impulsan expertos dieta ‘planetaria’ - Alianza por la Salud Alimentaria

Impulsan expertos dieta ‘planetaria’

  • Estudio realizado por 37 científicos de 16 países propone duplicar consumo de frutas, verduras y granos en dieta para ayudar al ambiente.

Aliemntos naturales y saludables

Natalia Vitela | 26 de mayo de 2019. Coma frutas y verduras… pero también granos enteros, como arroz, trigo y maíz.

Estudios publicados en la revista The Lancet revelan que la dieta cuyo consumo es rico en éstos no sólo beneficia la salud de las personas, sino también al medio ambiente.

La propuesta, que busca reducir la pandemia de obesidad y los males crónicos que provoca, es duplicar el consumo de alimentos saludables como frutas, verduras, legumbres y frutos secos, y reducir en más del 50% el consumo de alimentos menos saludables como los azúcares añadidos y la carne roja.

«Lo que hicimos es diseñar una dieta que se le esta llamando la dieta planetaria que es muy rica en verduras, frutas, cereales de grano entero, leguminosas, semillas», explica Juan Rivera, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Uno de los estudios realizado por 37 científicos de 16 países, entre ellos, Rivera, propone el consumo diario de máximo 232 gramos de granos enteros, un promedio de 300 gramos de verdura, de 250 de leche entera y sus derivados, y de 200 de fruta, en una dieta de 2,500 calorías.

Esta dieta además debe incluir un promedio de 50 gramos de tubérculos o vegetales almidonados, 14 gramos ya sea de ternera, cordero y cerdo o 29 de pollo, por ejemplo.

Además, recomienda el consumo promedio de 75 y 50 gramos de legumbres y frutos secos, respectivamente, y un consumo moderado de grasas y azúcares añadidos.

Uno de los principales hallazgos del estudio es que los alimentos de origen animal, en general, tienen un mayor efecto adverso que los alimentos de origen vegetal, precisó Juan Rivera.

De acuerdo con el experto, además el sistema alimentario actual es causante de la degradación del planeta, porque muchos de los alimentos que se producen son responsables de la generación de gases de efecto invernadero, además de que en ellos se emplea mucha del agua potable y de la tierra arable del planeta.

«Se usa mucho nitrógeno y fósforo que causan la muerte de especies en mares y lagos y la expansión de la agricultura y el uso de pesticidas son responsables de la pérdida de la biodiversidad», explicó.

De hecho, precisó, las carnes rojas son las que tienen mayor efecto en términos de gases invernadero y en uso de agua y tierra arable.

«Los lácteos también tienen un efecto ambiental fuerte y en menor medida las carnes blancas, el huevo, y en general los vegetales», agregó.

Ante esta situación, los investigadores desarrollaron recomendaciones que permitan alimentar a las casi 10 mil millones de personas que habitarán el planeta en 2050.

Para el experto es fundamental que se implementen políticas públicas que impulsen este tipo de dieta, así como la participación de las personas.

Otro estudio publicado en The Lancet reveló que los principales factores de muerte y años de vida perdida por discapacidad se relacionan con la dieta y los alimentos que se han dejado de comer, como granos enteros, frutas y verduras.

El estudio «Efectos en la salud por riesgos alimentarios en 195 países, 1990-2017: Análisis sistemático del estudio de la Carga Mundial de las Enfermedades 2017» concluye que el consumo insuficiente de granos enteros, frutas y verduras son los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades no transmisibles asociadas a la dieta.

Con base en estos resultados, el estudio propone que las políticas públicas no sólo se centren en reducir el consumo de azúcar y grasa, por ejemplo, sino que también se incentive un consumo óptimo de nutrientes, como granos enteros, nueces y semillas, frutas y verduras y vegetales.

El estudio reveló que las dietas con deficiencias en ciertos alimentos y nutrimentos provocan más muertes y años de vida pérdida por discapacidad que aquellas con exceso de otros elementos.

Los autores concluyeron que en México la tasa más alta de muertes por diabetes y años vida pérdida por discapacidad están relacionados con la dieta.

También encontraron que el bajo consumo de nueces y semillas fue el factor dietético más importante relacionado con el número de muertes y años de vida pérdida por discapacidad por males crónicos.

Fuente: http://www.zocalo.com.mx/reforma/detail/impulsan-expertos-dieta-planetaria

comments powered by Disqus