Advierten de trabas a Ley de Salud - Alianza por la Salud Alimentaria

Advierten de trabas a Ley de Salud

  • Diputados y ONG alertan de cabilderos; buscan impedir etiquetados más específicos.

Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado por Morena

Nayeli Cortés | 12 de julio de 2019. Diputados y organizaciones alertaron del riesgo de que las reformas a la Ley General de Salud para incluir un etiquetado de advertencia en productos procesados, sea detenida por presiones de cabilderos.

El objetivo de las modificaciones es que se especifique desde las etiquetas si los alimentos son altos en grasas, sodio, azúcares y calorías.

Según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 7 de cada 10 mexicanos encuentran algo, poco o nada comprensible los etiquetados.

El consumo sin cuidado de estos productos provoca enfermedades como la obesidad y en México 7 de cada 10 adultos la padecen, lo mismo que 4 de cada 10 adolescentes y 1 de cada 3 niños, según Salud.

Miroslava Sánchez (Morena), presidenta de la Comisión de Salud, recordó que la Junta Directiva del órgano acordó avalar esta reforma, “pero en la reunión para aprobarla ya no hubo quorum”.

Paulina Magaña, investigadora en Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, consideró grave que una reforma que permitirá a los grupos socioeconómicos más bajos tener acceso a información sencilla sobre lo que consumen, fuera detenida.

“Está claro el poder de la industria en que no se hubieran juntado los diputados”, dijo.

Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado por Morena, adelantó que su bancada aprobará esa reforma.

“Nuestro objetivo es que se incluya el etiquetado frontal en los productos y haya una explicación clara sobre su contenido. Ningún legislador puede prestarse para trabajar como empleado de alguna empresa”, lanzó.

Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/pais/advierten-de-trabas-a-ley-de-salud/

comments powered by Disqus