Solicitan a AMLO no apoyar a Geslain-Lanéelle para presidir la FAO - Alianza por la Salud Alimentaria

Solicitan a AMLO no apoyar a Geslain-Lanéelle para presidir la FAO

  • En los últimos años, la FAO ha impulsado un modelo de agricultura basado en los principios de la agroecología, la defensa de los derechos de las y los campesinos del mundo y la no utilización de transgénicos, lo cual se contradice con el proyecto de Geslain-Lanéelle.

Pequeños agricultores

Carolina Gómez Mena | 23 de junio 2019. Científicos, organizaciones campesinas, defensoras del medio ambiente y sociales, sindicatos y agrupaciones de consumidores solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard Casaubon que México no apoye la candidatura a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Catherine Geslain-Lanéelle, ex ministra de Agricultura de Francia, por su postura en favor de los organismos genéticamente modificados (OGM).

La candidata de Francia a la titularidad de la FAO fue también directora ejecutiva de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y ha defendido el uso de los OGM, bajo el argumento de que son necesarios para combatir el hambre en el mundo y la resiliencia frente al cambio climático.

En la carta abierta signada por las organizaciones: Movimiento Campesino, Indígena Afroamericano Plan de Ayala Siglo XXI, Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, México Mejor sin TLCs, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, Greenpeace México, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Semillas de Vida, El Poder del Consumidor, Unorca, Cocyp y Ufic, entre muchas otras, expresan su «preocupación respecto a un posible voto del Estado mexicano a favor de la señora Catherine Geslain-Lanéelle».

En el texto exponen que “llamamos su atención para que, en las próximas elecciones de la FAO (a fines de junio), México sea congruente con las políticas de la Cuarta Transformación y no apoye el regreso de las grandes empresas agroalimentarias como entes de lobby político en dicho organismo internacional que retomen modelos de producción caducos (Revolución verde) y protejan los intereses agrícolas de Estados Unidos y la Unión Europea”.

Las organizaciones añaden que esto «puede poner en riesgo su compromiso de campaña de prohibición de los transgénicos».

Especifican que «en los últimos años, la FAO ha impulsado un modelo de agricultura basado en los principios de la agroecología, la defensa de los derechos de las y los campesinos del mundo y la no utilización de transgénicos, lo cual se contradice con el proyecto de Geslain-Lanéelle».

En la misiva aseguran que «la producción de alimentos debe quedar en manos de los pequeños y medianos productores. El campo mexicano no debe ser rehén nuevamente de intereses ajenos a la nación. Sin campesinas y campesinos no hay futuro ni Cuarta Transformación».

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2019/06/23/sociedad/030n2soc

comments powered by Disqus