Elevar IEPS a tabaco, alcohol y bebidas azucaradas es por salud: Pérez Segura - Alianza por la Salud Alimentaria

Elevar IEPS a tabaco, alcohol y bebidas azucaradas es por salud: Pérez Segura

  • 85% de la población en México sobrepasa el consumo de azúcar recomendado por la OMS y 70% de los azúcares dañinos que consumen los mexicanos provienen de bebidas endulzadas.

Ilustración de comida y bebidas chatarras ajustadas (metidas en cintura) por una cinta métrica

Arturo R. Pansza | 7 de septiembre 2019. México ocupa el primer lugar en obesidad en adultos y el sexto lugar en infantil en Latinoamérica, situación preocupante y, por tanto, es necesario tomar medidas eficientes y responsables para cambiar la situación.

Tal afirmó la secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Laura Imelda Pérez Segura, quien aclaró que la propuesta para aumentar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en materia de tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos no esenciales altos en densidad calórico, tiene como principal objetivo desincentivar el consumo de estos productos, al causar un perjuicio para la sociedad, por los altos costos de atención en el sector salud y baja productividad por enfermedades asociadas.

Fundamentó que el 85% de la población en México sobrepasa el consumo de azúcar recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el 70% de los azúcares dañinos que consumen los mexicanos provienen de bebidas endulzadas.

Aludió que el organismo internacional recomienda al menos un aumento del 20% sobre el precio de venta final de estas bebidas para reducir su consumo, por lo que la propuesta va en línea con ello.

La legisladora de Morena dijo que el aumento en las tasas de IEPS también tiene un fin recaudatorio, sin embargo, parte fundamental de la propuesta es que lo recaudado se destine al gasto en salud.

Por lo que hace al IEPS a bebidas azucaradas, declaró que no se trata de un impuesto que aumente la desigualdad social, ya que, si bien el consumo de bebidas azucaradas se centra en determinados grupos poblacionales, sobre todo los de escasos recursos, son precisamente ellos quienes sufren las consecuencias de su consumo excesivo, es decir, enfermedades como obesidad, diabetes, entre otras, además de la pérdida de productividad asociada con esas enfermedades.

Por ello, como señala la OMS, el impuesto a las bebidas azucaradas busca desincentivar la demanda de estos productos y aumentar los beneficios en salud.

De manera particular, señaló que el informe «Fiscal policies for Diet and Prevention of Noncommunicable Diseases (NCDs)» de la OMS recomienda la implementación de impuestos a las bebidas azucaradas, ya que ayuda a reducir la prevalencia de la obesidad, la diabetes tipo 2 y la caries dental, entre otras enfermedades.

Fuente: La Prensa.

comments powered by Disqus