¡Cuidado con las bebidas dirigidas a niños y niñas! - Alianza por la Salud Alimentaria

¡Cuidado con las bebidas dirigidas a niños y niñas!

Bebé, junto a su madre, bebiendo jugo de su mamila

Ciudad de México, 21 de octubre, 2019. Es probable que encuentres en supermercados y tiendas bebidas azucaradas que están dirigidas a la infancia.

Estas bebidas se caracterizan por estar en envases chicos y estar cubiertos con imágenes y personajes populares para niños.

Frecuentemente, las bebidas vienen acompañadas con stickers, libros para colorear y otros regalitos.

Infográfico ¡Cuidado con las bebidas dirigidas a niños y niñas! Estas bebidas se caracterizan por estar en envases chicos, cubiertos con imágenes y personajes populares para niños. Vienen acompañadas de regalos para enganchar a niños y niñas. No se recomiendan porque contienen altas cantidades de azúcar, edulcorantes y colorantes que no son adecuados para tus hijos.

Algunas marcas populares son Bonafont Kids, Ciel Mini, Nestle Agüitas, Pau Pau, Frutsi, entre otros.

Además, usan varias tácticas para dar la impresión que son apropiadas para los niños y niñas pequeños.

A continuación, te explicamos por qué no lo son:

  • Azúcar: Contienen mucha azúcar. Por ejemplo, Bonafont Kids sabor Mango de 300 ml contiene 14 gramos (casi cinco cucharadas de azúcar añadida), mientras que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un niño no debe de tomar más de 19 gramos (3.8 cucharadas de azúcar al día) para tener mejores beneficios a su salud, lo que implica que si un niño toma esta bebida está tomando hasta 74% del límite diario de azúcar.
  • Edulcorantes: Además de ser altas en azúcar frecuentemente estas bebidas contienen edulcorantes. Si lees la lista de ingredientes vas a ver que muchas de estas bebidas contienen estevia, sucralosa, acesulfame potásico y otros edulcorantes. No obstante, los efectos en niños no han sido bien investigados y no sabemos los efectos a largo plazo de consumir bebidas con edulcorantes, por lo cual los expertos dicen que es mejor si los niños evitan su consumo.
  • Colorantes y fortificación: En su mayoría contienen colorantes que pueden impactar su conducta y no están recomendados para niños. Asimismo, muchas son fortificados con vitaminas para dar la impresión de que son saludables y la adición de vitaminas es una táctica de mercadotecnia. Estas bebidas no son saludables por la cantidad de azúcar, edulcorantes y colorantes que contienen, no obstante si son fortificados con unas vitaminas.

Es importante que conozcas los daños asociados con las bebidas dirigidas a niños y niñas. Leer más aquí.

Actúa: Evita el consumo de estas bebidas dirigidas a la infancia, aunque parecen saludables contienen ingredientes que no son adecuados para niños y niñas. La única bebida saludable y amigable para la infancia es el agua potable.

____________________

Fuente consultada: Sylvetsky A, Rother KI, Brown R. Artificial sweetener use among children: epidemiology, recommendations, metabolic outcomes and future directions. Pediatr Clin North Am, 2011, 58(6): 1467–1480.

comments powered by Disqus