¡Protege a niñas y niños de la publicidad de alimentos y bebidas no saludables! - Alianza por la Salud Alimentaria

¡Protege a niñas y niños de la publicidad de alimentos y bebidas no saludables!

Niño frente a la computadora

Ciudad de México, 28 de octubre, 2019. Cada vez es más común que en los medios tradicionales como televisión e impresos se integren direcciones de páginas web, aplicaciones para celular, juegos en línea, redes sociales y más.

La industria de alimentos y bebidas también se vale de este tipo de tácticas publicitarias para dirigir sus mensajes a la infancia, impactando en los hábitos alimentarios de niños, niñas y adolescentes.

Infográfico ¡Protege a niñas y niños de la publicidad de alimentos y bebidas no saludables! La industria de alimentos y bebidas se vale de diversas tácticas para dirigir sus mensajes a la infancia.   Impactando principalmente en los hábitos alimentarios que les acompañarán toda la vida.   Evita que pasen demasiado tiempo frente a pantallas, y fomenta actividades que estimulen su creatividad y el juego.

Por ejemplo, los juegos en línea patrocinados por la industria hacen uso de imágenes llamativas y atractivas, con la finalidad de enganchar a la infancia bajo el pretexto del “entretenimiento”, cuando realmente están promocionando sus productos o marcas.

En el caso de las redes sociales, en sólo dos años se duplicó la inversión para publicidad y promoción en este medio.

A nivel global la inversión alcanzó aproximadamente 5.5 mil millones de dólares en 2011 y 10 mil millones de dólares en 2013.

Otro ejemplo son los sitios web de terceros patrocinados por las empresas de alimentos y bebidas.

Tal es el caso de la página oficial de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

En esta página aparecen los logos de Coca-Cola y McDonald´s como patrocinadores y es posible acceder directamente desde ahí a sus páginas de internet.

Esto último es preocupante porque niños, niñas y adolescentes pueden acceder sin problema a esta página de internet debido a que el Mundial será uno de los temas más buscados.

A pesar de que algunos sitios de internet piden a sus usuarios declarar su edad, existe buena evidencia de que niños y niñas menores acceden de manera rutinaria a estos sitios.

Actúa: Evita que niños y niñas utilicen juegos en línea y visiten redes sociales de la industria de alimentos y bebidas. Mejor, fomenta realicen actividad física y otras actividades que estimulen su creatividad y el juego.

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Fuente consultada: The Public Health Advocacy Institute. State Law Approaches to Address Digital Food Marketing to Youth. Disponible en: www.digitalads.org/sites/default/files/publications/phai digital food mktg full report.pdf.
(Fecha de consulta: 25/02/14.)

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