Etiquetado frontal en alimentos ¿qué se aprobó en el Congreso? - Alianza por la Salud Alimentaria

Etiquetado frontal en alimentos ¿qué se aprobó en el Congreso?

Chica en pasillo de supermercado intentando leer etiquetado nutrimental de una caja de cerales que tiene en las manos

6 de noviembre 2019. Con 115 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el Senado de la República aprobó la reforma a la Ley General de Salud que obligará a las empresas a declarar en el etiquetado frontal en alimentos y bebidas industrializados, cuando estos rebasen los valores establecidos en grasas saturadas, azúcares, sal o sodio y en calorías.

Luego de la aprobación con amplia mayoría en la Cámara de Diputados, los senadores completaron el proceso que concreta la modificación a la ley general para que el etiquetado frontal incluya sellos de fácil comprensión y que faciliten la toma de decisiones de los consumidores al momento de la compra.

De acuerdo con los cambios a la legislación, la Secretaría de Salud tendrá la facultad de ordenar la inclusión adicional de leyendas o pictogramas en los envases de los productos cuando lo considere necesario.

Los promotores, de esta iniciativa, entre los que se encuentran autoridades del sector Salud y organizaciones sociales como Alianza por la Salud Alimentaria y El Poder del Consumidor, han celebrado su aprobación en el Congreso y aseguran que ayudará a combatir la epidemia de sobrepeso y obesidad que enfrenta nuestro país, en particular entre niños y jóvenes.

Sin embargo, la modificación de la ley general no implica que las etiquetas que conocemos en los alimentos y bebidas preenvasadas vayan a sufrir cambios de manera inmediata. El ajuste a la definición del tipo de etiquetado y las facultades de la Secretaría de Salud deberán complementarse con la modificación de la norma NOM 051 SCFI SSA1 2010, en la que se definirán las especificaciones del etiquetado.

Es importante resaltar que este proceso inició de manera paralela en la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, en donde ya se elaboró un proyecto para la NOM 051. El proyecto fue publicado el pasado 11 de octubre y se someterá a una consulta pública en los próximos 60 días, tal como lo marca la ley.

Durante este periodo todos los interesados pueden presentar sus comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE) o ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario (CCNNRFS) de la Cofepris, para que sean considerados en el procedimiento.

Será en esta etapa en la que se definan los niveles exactos de azúcares, sodio, grasas y calorías, así como otros ingredientes, que deberán declararse en el etiquetado de advertencia. También dependerá de este proyecto qué leyendas o pictogramas se incluirán en los envases para orientar la decisión de los consumidores.

Otro aspecto relevante será la posible participación de especialistas, académicos y organizaciones distintas a las que han sido tomadas en cuenta hasta ahora por los legisladores y representantes de la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública.

Fuente: Reforma.

comments powered by Disqus