Obesidad y sobrepeso costarán a México 5.3 puntos del PIB: OCDE - Alianza por la Salud Alimentaria

Obesidad y sobrepeso costarán a México 5.3 puntos del PIB: OCDE

  • El sobrepeso y la obesidad ocasionarán a México la pérdida anual de 5.3 puntos porcentuales del PIB entre 2020 y 2050, advirtió la OCDE.

Personas con sobrepeso de espaldas caminando por la calle

Susana González G. | 9 de enero 2020. El sobrepeso y la obesidad ocasionarán a México la pérdida anual de 5.3 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) entre 2020 y 2050, advirtió José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y de Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, provocarán una pérdida de la fuerza laboral equivalente a 2.4 millones de trabajadores de tiempo completo por año y concentrarán 8.9% del gasto anual en salud, añadió al presentar el estudio La pesada carga de la obesidad: la economía de la prevención, que la organización realizó a petición de la Secretaría de Salud (SSa).

A lo largo de su ponencia en el seminario Sobrepeso, obesidad y diabetes, efectos sobre la competitividad del país, en la Secretaría de Economía (SE), Gurría reiteró que son “alarmantes” las consecuencias para el país de estas enfermedades sobre la esperanza de vida, la fuerza laboral, economía y el gasto público en salud.

“De acuerdo con nuestras proyecciones, las enfermedades relacionadas con el sobrepeso reducirán la esperanza de vida en México más de cuatro años durante las tres décadas venideras. Se trata de la mayor reducción proyectada entre los países de la OCDE, pero lo más trágico es el crecimiento de la obesidad infantil, índice que se ha duplicado de 7.5% en 1996 a 15% en 2016″, puntualizó Gurría y elogió el impuesto a los refrescos y alimentos con alto contenido calórico.

Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, mencionó que en niños de uno a 4 años, 83.3% consume bebidas no lácteas endulzadas y 63.6% ingiere botanas y dulces, lo que condiciona su gusto por estos productos con implicaciones negativas para su salud.

El director del IMSS, Zoé Robledo, aseveró que en Chiapas la obesidad es síntoma de pobreza, porque el estado más pobre del país y de donde es originario, cada persona consume, en promedio, 2.25 litros de refresco por día debido a que es más accesible que el agua potable y el destete de los bebés llega de forma prematura y con Coca-Cola, privándolos de la vacuna natural que representa la leche materna.

Emergencia económica

“Con los resultados que hoy nos muestran, debemos reconocer que si en 2016 estas enfermedades ya constituían una emergencia sanitaria, hoy estamos ante otra, pero de tipo económica. Perder 5.3% del PIB a causa de la obesidad es una cifra dramática. En la crisis de 1995 perdimos 6%”, declaró Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria y Comercio, de la Secretaría de Economía.

Destacó que la merma en el PIB calculada por la OCDE por lo que se gasta en salud para atender la obesidad y también por las pérdidas en productividad y competitividad, resulta mayor a los ingresos petroleros que recibe México, que equivalen a 4.2 o 4.3% del PIB. Además, esos 5.3 puntos, explicó, equivalen a $1.3 billones de pesos, monto que supera el presupuesto de todos los ramos de la administración central para 2020, también los recursos del IMSS e Issste en conjunto y representa 10 veces el presupuesto de la SSa.

“De inmediato salta la palabra fracaso; es decir, un resultado adverso en una tarea que se planteó revertir”, reconoció el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Zoé Robledo sostuvo que aunque en México se ha hablado de una guerra contra el narcotráfico no ha sido tal, pero en cambio ponderó que “al hablar de sobrepeso, obesidad y diabetes el Estado mexicano sí está librando una guerra diaria y, hay que reconocerlo, es una guerra que vamos perdiendo… Hablo de guerra porque los enemigos son mortales… nos están matando”. Manifestó que así como José Vasconcelos, como secretario de Educación, encabezó la tarea de que los mexicanos aprendieran a leer, los funcionarios de la Cuarta Transformación deben enseñar a comer saludablemente a la población para abatir la obesidad, el sobrepeso y la diabetes.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/01/09/obesidad-y-sobrepeso-costaran-a-mexico-5-3-puntos-del-pib-ocde-817.html

comments powered by Disqus