Recomendaciones para mantener una buena alimentación frente a la pandemia Covid-19 - Alianza por la Salud Alimentaria

Recomendaciones para mantener una buena alimentación frente a la pandemia Covid-19

Imagen del mapa de México junto a una ilustración del Covid-19 o coronavirus

Ciudad de México, 18 de marzo, 2020. Una de las recomendaciones de los expertos sanitarios para protegernos del Covid-19 ha sido el distanciamiento social, lo cual ha generado en los últimos días compras de pánico.

Infográfico Cuida tu alimentación durante la emergencia por el Covid-19

Sabemos que necesitamos tener a la mano alimentos para nuestro día a día, sobre todo si no podemos o debemos salir de casa. Pero es indispensable que al elegir nuestros alimentos tengamos en cuenta estas 10 recomendaciones básicas:

  1. ¡Come comida de verdad, no productos ultraprocesados! Aprovecha que estás en casa para preparar tu comida. No te llenes de galletas, cereales azucarados, sopas envasadas, como las Maruchan, atún enlatado, embutidos, botanas, dulces y comida lista para preparar. Este tipo de productos no contribuirán a fortalecer nuestras defensas y lo único que ocasionarán será que después de esta temporada tengamos kilos de más.
  2. ¡Compra local! Surte tu despensa en tiendas y mercados cercanos a tu domicilio. No tendrás que desplazarte largos trayectos y apoyarás la economía de pequeños negocios, no de empresas millonarias trasnacionales.
  3. ¡Nada de bebidas azucaradas! Los refrescos, jugos, néctares, aguas y productos lácteos saborizados no te ayudarán a combatir el Covid-19, sólo te llenarán de azúcar. Tampoco se vale comprar montones de agua embotellada, pensemos en nuestro planeta, que tanto nos necesita.
  4. Compra uno o dos paquetes de cada alimento básico. Es importante que en nuestros hogares tengamos arroz, pasta, frijoles, habas, lentejas y huevo, pero no pasa nada si no compramos en exceso de cada cosa. Es tiempo de pensar en los demás para salir adelante entre todos, así, más familias podrán tener estos alimentos en sus hogares.
  5. Frutas y verduras en abundancia. Nos darán todas las vitaminas y minerales necesarios para fortalecer nuestro sistema inmune. Para no estar saliendo todos los días al mercado, puedes refrigerarlas y congelar algunas para después.
  6. Alimentos de origen animal con moderación. La carne de pollo, res, puerco o pescado también puede congelarse, pero tampoco es necesario que lleves kilos y kilos de carne, recuerda que también es importante el consumo de proteína vegetal (leguminosas) para apoyar nuestra salud y el medio ambiente.
  7. ¡No te olvides de las tortillas! Puedes comprar un par de kilos en la tortillería más cercana (de preferencia que utilice maíz nixtamalizado) y refrigerarlas. También es buena idea comprar masa para preparar algunos antojitos saludables, como quesadillas, sopes y tlacoyos al comal.
  8. ¿Y el aceite y el azúcar? Sabemos que son necesarios, pero con moderación. Si tú familia es pequeña, con un litro de aceite y un kilo de azúcar es suficiente para esta temporada.
  9. Consume antojos saludables. Si con tanto encierro se te antoja algo diferente, puedes recurrir a las verduras preparadas, como jícamas, pepinos, zanahorias, y semillas como pepitas, cacahuates y garbanzos. También puedes elaborar postres o pasteles caseros, sólo recuerda no pasarte de azúcar o mantequilla.
  10. ¡A los niños no! Si vives con niñas y niños, por favor, no los llenes de azúcar. Si ya de por sí es complicado mantenerlos entretenidos dentro de casa, con la energía extra que les da el azúcar, se complica la situación y daña su salud. Además, puedes buscar actividades recreativas dentro de casa para que no utilicen únicamente aparatos electrónicos.

Finalmente, te recordamos que estas recomendaciones no son las únicas, son medidas preventivas para mantenerte lo más saludable posible frente a esta emergencia. Por lo que también te pedimos seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias que puedes leer en estos enlaces:

comments powered by Disqus